El Gobierno francés afirma que "la era Gbagbo está cerrada"

El Gobierno francés afirmó este viernes, por medio de su ministerio de Asuntos Exteriores, que la "era Gbagbo está cerrada", en alusión al exmandatario de Costa de Marfil que se resiste a entregar el poder a su sucesor, Alassane Ouattara. Un portavoz de dicho ministerio declaró que el titular de Exteriores, Alain Juppé, habló hoy con Ouattara, el presidente electo, a quien comunicó que Francia apoya "las medidas que anunció anoche para empezar con la reconstrucción del país".

Ouattara habló ayer por televisión y Juppé le mostró el apoyo de Francia en su intento de "restablecer el orden público", sobre todo en la capital económica, Abiyán, y para "luchar contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en el país".El jefe de la diplomacia gala señaló al presidente electo que "una página ha pasado" y que el país ha entrado "en la era post-Gbagbo", indicó el portavoz. "El discurso de Ouattara muestra que la salida está a la vista y estamos trabajando en esa etapa. Hay que mirar al futuro y ayudar a Ouattara", agregó.

El presidente electo de Costa de Marfil se dirigió anoche a su pueblo a través de la televisión, mientras sus tropas mantienen rodeado en la residencia presidencial al saliente Gbagbo atrincherado con un par de centenares de fieles. El portavoz diplomático francés consideró que la situación sigue siendo "grave", en particular en la capital económica y en el oeste del país, y culpó de ello a las "exacciones, pillajes y asesinatos" cometidos por milicianos a sueldo de Gbagbo.

Francia mostró su apoyo a los principales puntos anunciados por Ouattara en su discurso: el restablecimiento del orden público, en especial en Abiyán, su "firme compromiso" en la lucha contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y la "determinación" en la reconciliación y la unidad nacional.

En cuanto a las acusaciones de crímenes contra la humanidad cometidos por los partidarios de Ouattara, el portavoz indicó que Francia está dispuesta a cooperar si las organizaciones internacionales, en particular la ONU, lo deciden así.

Agregó que las tropas francesas no están participando en estos momentos en "ninguna operación de orden público u otras" en el país, preguntado por si las fuerzas galas están ayudando a las fuerzas de Ouattara en el bloqueo de la residencia presidencial.

El portavoz indicó que Francia trabaja con las autoridades marfileñas para enviar ayuda humanitaria al país, tras la enviada de urgencia la semana pasada.