El Gobierno eleva una queja formal a la OEA por los insultos a Zapatero

  • Su secretario general manifestó que "el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad
A la derecha, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
A la derecha, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El Gobierno, a través del embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Cristóbal Valdés, ha elevado este lunes una nota de queja a la OEA y los organismos interamericanos de cooperación por los insultos de su secretario general, Luis Almagro, contra el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

A través de la nota, el Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su "enérgico rechazo" a las declaraciones realizadas por Almagro el pasado viernes en la televisión colombiana NTN. "Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil", dijo entonces el secretario general de la OEA. Además, Almagro aseguró a la emisora que el expresidente tenía "un problema muy grado de comprensión". "Definitivamente el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad. Ha necesitado siete explicaciones para entender", dijo también el responsable de la OEA.

Para el Ejecutivo español, "estas declaraciones constituyen una ofensa personal al expresidente y, además, afectan gravemente a la imagen de España". "Como todos los que le han precedido alfrente del Gobierno del Estado por voluntad expresa de los españoles, merece el debido respeto a su persona", aseguran desde Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo ya expresaron este sábado su malestar por las declaraciones de Almagro y señalaron que, si bien se puede discrepar sobre el fondo de un asunto, "no se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales", y menos aún cuando se trata de un expresidente del Gobierno de España.