El Gobierno completa la evacuación de 127 españoles de Nepal y sigue buscando a 103

El Gobierno ya ha completado la operación de evacuación de los 127 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto, que entre hoy y mañana serán repatriados desde Nueva Delhi a España, mientras continúa la búsqueda de otros 103 ciudadanos en el país del Himalaya.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha dado por satisfecho del resultado, aunque ha manifestado que lo estará al completo cuando se localice a esos 103 españoles aún en paradero desconocido y que en su mayoría son turistas.

Hoy mismo se localizó a través de un teléfono satélite a los cinco españoles que estaban en el Annapurna.

Además de estos 103, quedan en Nepal otros 245 españoles que ya están contactados por los servicios consulares y diplomáticos del Ministerio.

En total, han sido 498 los españoles que se han visto afectados por el terremoto.

Del total de españoles que han salido de Nepal, 23 lo lograron por sus propios medios, en tanto que las gestiones del Gobierno han llevado a evacuar a un total de 127 en tres aviones distintos.

De esos 127 rescatados del aeropuerto de Katmandú, doce ya han abandonado Nueva Delhi por sus propios medios y el resto lo harán entre esta noche y mañana, miércoles.

Cuarenta y cuatro ciudadanos viajarán esta noche en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que regresa a Madrid García-Margallo.

Otros 71 españoles saldrán previsiblemente mañana en el avión que el Gobierno ha fletado para la repatriación.

El montañero oscense Carlos Dueso, uno de los primeros españoles que ha podido regresar de Nepal tras el terremoto, ha pedido hoy la colaboración ciudadana para ayudar ante esta "enorme tragedia" al pueblo nepalí.

"Pido a la gente la máxima colaboración a través de las distintas organizaciones que actúan ante la auténtica tragedia que con este terremoto vive un pueblo de por sí ya muy pobre", ha dicho a Efe Dueso, que llegó ayer a Monzón (Huesca), donde vive y trabaja.

También el secretario general de Podemos de Motril (Granada), Yeray Castro, que sobrevivió al terremoto y está en Dublín a la espera de volar a España, ha pedido toda la ayuda y colaboración posible para Nepal, un país "muy pobre" que está falto de productos de primera necesidad.

Por otra parte, el avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas del terremoto de Nepal, en el que se incluye lo aportado por Médicos del Mundo, Cruz Roja e Intermon Oxfam, partirá esta noche desde Madrid una vez conseguidos los permisos de las autoridades nepalíes.

Previsiblemente, el aparato emprenderá viaje a medianoche después de que su partida tuviera que ser aplazada ayer por la falta de autorización para el aterrizaje en Katmandú.

El avión transportará 30 toneladas de material de ayuda humanitaria que deberán ser distribuidos por el Gobierno del país asiático.

La Aecid es el organismo que financia el viaje del avión y aporta parte de la carga, que en total son 30 toneladas de material de ayuda, como mantas, toldos plásticos, bidones plegables, sets de cocina y equipos de potabilización de agua.

Además, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, ha asegurado que España va a ofrecer "apoyo directo" en Nepal tras el terremoto a través de los fondos que tiene en organismos de ayuda internacional y para emergencias, una ayuda que se sumará al avión fletado por la Aecid.

Varias entidades se han unido hoy a esta causa, como el Parlamento de Canarias, que colaborará con Unicef para ayudar a los niños afectados por el terremoto; la Fundación Bancaria Unicaja, que ha aportado 14.000 euros; o la Diputación de Valladolid, que ha aprobado hoy una ayuda de emergencia de 15.000 euros -7.500 para UNICEF y otros 7.500 para Cruz Roja-.