El Gobierno cancela el viaje de la Reina a Londres por los roces con Gibraltar

  • Con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II
Doña Sofía ira al aniversario de Isabel II pese  al malestar español por el viaje de su hijo a Gibraltar
Doña Sofía ira al aniversario de Isabel II pese al malestar español por el viaje de su hijo a Gibraltar |Telemadrid

La reina ha cancelado hoy el viaje a Londres que iba a realizar el próximo viernes, con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II, porque el Gobierno lo considera "poco adecuado" ante la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la asistencia de doña Sofía a un almuerzo previsto en el marco de las celebraciones del sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono ha sido cancelada porque, "en las circunstancias actuales", el Ejecutivo ha considerado "poco adecuado" que la reina asista a este jubileo.

La reina Sofía iba a asistir este viernes en el castillo de Windsor a un solemne almuerzo de carácter privado que Isabel II ofrecerá a monarcas reinantes con motivo de la celebración de sus 60 años en el trono británico.

ROCES POR GIBRALTAR

La cancelación del viaje se debe a los últimos roces con Reino Unido por Gibraltar.

El pasado día 8, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico para trasladarse su "disgusto y malestar" por la visita que el hijo pequeño de Isabel II, el Príncipe Eduardo, hará al Peñón el próximo mes de junio.

A ello hay que sumar, en las últimas horas, la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.

El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias tal y como venían haciendo en los últimos años, en virtud de un acuerdo de 1999.

Los pescadores, con el visto bueno del Gobierno español, han anunciado que saldrán a faenar de cualquier modo, por lo que en las próximas horas se podría producir un choque con la Policía gibraltareña que acabe con la detención de alguno de ellos, lo que generará un nuevo conflicto diplomático.

A estos dos motivos, se une la decisión de que la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar toque en uno de los actos que se celebrarán en Londres para conmemorar el jubileo de Isabel II.