El Gobierno británico y la UE acuerdan un texto sobre la frontera de Irlanda para el brexit

  • May reúne este miércoles a sus ministros para presentarles el "borrador" de acuerdo de "brexit"
La primera ministra británica, Theresa May da la bienvenida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
La primera ministra británica, Theresa May da la bienvenida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk |Telemadrid

El Gobierno británico y la Unión Europea (UE) han acordado un "texto" para solucionar el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, el principal escollo en las negociaciones sobre el "brexit", informó hoy la cadena pública irlandesa RTE.

Este medio indicó que el futuro acuerdo de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo.

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

La cadena irlandesa citó a fuentes cercanas a las conversaciones, que aseguraron que el contenido del "texto es estable", si bien reiteraron que las negociaciones que tienen lugar estos días en Bruselas siguen en marcha.

MAY REÚNE ESTE MIÉRCOLES A SUS MINISTROS PARA PRESENTARLES EL BORRADOR

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reunirá este miércoles a su Gabinete de ministros para presentarles el "borrador" del acuerdo sobre el "brexit" al que ha llegado con Bruselas, confirmó hoy Downing Street. Los integrantes del equipo "han sido invitados a leer la documentación antes de ese encuentro", detalló el portavoz oficial británico.

Medios británicos han avanzado que May prevé entrevistarse esta noche con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de este miércoles.

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson afirmó hoy que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que Londres asegura haber alcanzado con Bruselas es "inaceptable". Bajo ese pacto, el Reino Unido se convertiría en un "Estado vasallo" de la UE, afirmó Johnson a la BBC. "Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia", dijo el exministro, que antes del referéndum de 2016 lideró la campaña favorable al "brexit".

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, señaló hoy que ve "improbable" que el acuerdo del "brexit" al que han llegado el Reino Unido y Bruselas sea "bueno" para el país. El político afirmó a través de Twitter que su formación esperará a conocer los detalles del texto."Los laboristas hemos sido claros desde el principio con que necesitamos un acuerdo que proteja el empleo y la economía", escribió Corbyn en la red social. "Si este acuerdo no satisface nuestras seis exigencias y no funciona para todo el país, votaremos en su contra", agregó sobre la tramitación del pacto en la Cámara de los Comunes.

EL GOBIERNO IRLANDÉS DICE QUE AÚN HAY "ASUNTOS PENDIENTES"

Por su parte, el Gobierno irlandés afirmó hoy que aún quedan "asuntos pendientes" en las negociaciones sobre el "brexit", a pesar de que el Reino Unido asegura que ha llegado a un acuerdo a "nivel técnico" con Bruselas sobre las condiciones de su salida de la Unión Europea.

"Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre un acuerdo de salida siguen en marcha y no han concluido", declaró en un comunicado un portavoz del viceprimer ministro irlandés, el democristiano Simon Coveney.

"No efectuaremos más comentarios sobre filtraciones a los medios. Estamos en una fase en la que aún no hay acuerdo", insistió.