Gobierno y bancos chipriotas urgen a aprobar el "plan B" para evitar la quiebra

  • Se retrasa el debate y votación de las medidas alternativas al plan del Eurogrupo
  • El BCE prepara controles de circulación de capital de Chipre

El Gobierno y los bancos chipriotas urgieron hoy a los parlamentarios a aprobar con urgencia el denominado "plan B" como alternativa a las propuestas del Eurogrupo, si quieren evitar la quiebra del país en pocos días. El gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis afirmó en su intervención ante la comisión parlamentaria de Finanzas que el Parlamento debe aprobar a toda costa el saneamiento del Laiki Bank para tener hasta el lunes un acuerdo global sobre Chipre.

En las declaraciones citadas por la cadena pública RIK, Dimitriadis subrayó que si los diputados no respaldan la ley que permite este saneamiento, "el martes no habrá liquidez ni para Laiki Bank, ni para ningún otro banco". La reestructuración de esta segunda mayor entidad financiera y la creación de un banco "bueno" y uno "malo", en cambio, permitiría al Estado ahorrar 3.600 millones de euros.

O ACUERDO O EL LUNES HABRÁ QUIEBRA

Las cifras ofrecidas hoy por Dimitriadis contrastan con las que daban ayer los medios chipriotas, que calculaban que el ahorro de la reestructuración de este banco, participado en un 84 % por el Estado, permitiría economizar 2.000 millones de euros. También el presidente del Cyprus Bank, el primer banco del país, Andreas Artemis, pidió a los diputados aprobar el paquete de leyes. "Si no hay acuerdo hasta el lunes, el sistema bancario chipriota entrará en quiebra desordenada el lunes", urgió Artemis.

En declaraciones citadas por RIK, el banquero advirtió que la falta de acuerdo sobre la reestructuración bancaria llevaría al cierre inmediato de miles de empresas, a la pérdida de miles de puestos de trabajo en todos los sectores de economía y a la pérdida de bienes de todos los ciudadanos.

La opción de la vuelta a la lira chipriota significaría la devaluación abrupta de todos los bienes de los ciudadanos y "la vuelta a la hiperinflación", subrayó.

Por su parte el portavoz del Gobierno, Jrístos Stylianidis, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y pidió a los partidos a superar sus diferencias políticas en aras de tomar "decisiones difíciles pero necesarias".Las declaraciones de Stylianidis y el aplazamiento a esta tarde de la sesión plenaria del Parlamento, prevista inicialmente por la mañana, apuntan a que entre los partidos todavía no hay consenso sobre las medidas.

Si embargo, el Parlamento chipriota ha pospuesto a esta tarde la sesión plenaria en la que se deberá debatir y votar el paquete de medidas alternativas al plan del Eurogrupo, porque el plan todavía no ha sido analizado en la comisión correspondiente. Según informa la televisión pública RIK, la comisión parlamentaria de Economía inició esta mañana sus deliberaciones sus deliberaciones y por ello la agenda se retrasa.

NUEVE PROPUESTAS DE LEY Y ENMIENDAS

El Parlamento tiene previsto votar un total de nueve propuestas de ley y enmiendas legislativas, en lo que se ha conocido como el "plan B", con el que se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La serie de leyes contempla, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales, la consolidación de las entidades financieras y una amplia reforma del sistema bancario.

Tras el rechazo de Rusia a implicarse en el rescate y las reacciones poco favorables de otros socios europeos, como Alemania, el lenguaje político está cada vez más subido de tono.

Así, el presidente del Parlamento, el socialdemócrata Yannakis Omiru, señaló al canal "Mega", que "si el objetivo es estrangular la economía chipriota debemos estar listos para examinar otras opciones que salvaguarden la soberanía elemental del Estado chipriota y eviten la tutela permanente de Berlín sobre Chipre"."Si este es su objetivo, nos dejan como única opción tomar medidas dolorosas fuera del mecanismo europeo y fuera de la troika", dijo Omiru en un lenguaje poco habitual para un presidente de un Parlamento.

Preguntado sobre cuáles podrían ser las fuentes de financiación alternativas, Omirú contestó: "Elaboraremos un plan alternativo que no estará sometido al control de la troika".

Por su parte, el director Ejecutivo del Laiki Bank, Takis Fidias, calificó de "totalmente injusto" el "plan B", en especial la reestructuración de su entidad financiera.En unas declaraciones al canal público chipriota RIK, Fidias opinó que la propuesta inicial del Eurogrupo, que incluía un impuesto a los depósitos, era "mejor". Con las nuevas medidas "pagan Chipre, los ciudadanos y los trabajadores", apostilló.

EL "PLAN B" DE CHIPRE LLEVARÁ AL CAOS

El consejero delegado de Laiki Bank, Takis Fidias, aseguró hoy que el "plan B" que se prepara para votar en el Parlamento de Chipre como alternativa a la propuesta del Eurogrupo llevará al caos financiero.

El "plan B" chipriota contempla una serie de medidas como la reestructuración de Laiki en un banco "bueno" y otro "malo", la posibilidad de reestructurar otras entidades, la creación de un fondo de inversión del Estado y establecer restricciones al movimiento de capitales.

"Estoy seguro de que la aplicación de estas leyes provocará el caos en Chipre. Somos el único país en la Unión Europea con limitaciones a las transacciones financieras", afirmó Fidias en unas declaraciones a los medios a la salida del Parlamento, donde se reúne la comisión financiera de la asamblea.

EL BCE PREPARA CONTROLES DE CIRCULACIÓN DE CAPITAL DE CHIPRE

El Banco Central Europeo (BCE) prepara controles de circulación de capitales en Chipre para evitar una fuga de depósitos, informó hoy el diario "Handelsblatt"."Independientemente del resultado de las negociaciones, el BCE prepara una limitación masiva de la circulación de capital", según el rotativo alemán.Añade que la entidad monetaria europea prevé "congelar los depósitos de los ahorradores y permitir transferencias sólo con la aprobación anterior del banco central nacional", el Banco de Chipre.

El BCE ha aumentado la presión sobre Chipre al garantizar la provisión urgente de liquidez sólo hasta el próximo lunes para que logre un acuerdo con la Unión Europea (UE) que asegure la solvencia de los bancos de la isla afectados por la crisis.