El Gobierno niega 'eje alguno' con sus socios europeos contra Grecia

  • Samaras acusa a Tsipras de crear "enemigos imaginarios" por sus críticas a España y Portugal
  • Passos Coelho: "Puede que haya un intento político de crear esta idea, pero no es cierto"

"Ninguna circunstancia de política interna ha interferido en la posición española en el Eurogrupo y no se ha articulado eje alguno con otros socios", han señalado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, en respuesta a las acusaciones de Alexis Tsipras sobre la existencia de un eje España-Portugal que ha intentado "derribar" a su gobierno.

"El Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre", han puntualizado las mismas fuentes. Además, el Ejecutivo ve "de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos dentro de una comunidad de intereses y de respeto" como la Unión Europea.

En este sentido, desde el Ejecutivo confían en que el Gobierno griego valore dicha estabilidad del euro "de la misma forma" al mismo tiempo que han animado al país heleno a seguir trabajando por el proyecto común y "por el futuro de la sociedad griega".

España y Portugal han enviado a última hora del sábado una Comunicación a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo en protesta por las declaraciones efectuadas sobre el Eurogrupo por Alexis Tsipras.

Tsipras había advertido durante la mañana de la existencia de un eje Madrid-Lisboa contra Grecia que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país. "Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", ha declarado en un discurso.

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado Tsipras.

SAMARÁS ACUSA A TSIPRAS DE CREAR "ENEMIGOS IMAGINARIOS"

El líder de la oposición griega, el conservador Antonis Samaras, ha acusado al primer ministro, Alexis Tsipras, de crear "enemigos imaginarios" por sus declaraciones sobre los gobiernos de España y Portugal, a los que acusaba de formar un "eje contra Atenas".

Tsipras "crea enemigos imaginarios para justificar sus mentiras y el habernos llevado a este punto muerto", ha afirmado Samaras en declaraciones recogidas por el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital. "Debería darle verg~enza", ha añadido el líder del partido Nueva Democracia y primer ministro hasta el pasado 26 de enero.

Tsipras ha acusado al eje Madrid-Lisboa de intentar "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", ha declarado en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

"LOS PROBLEMAS DE GRECIA SE RESUELVEN CON REFORMAS"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido hoy al primer ministro griego Alexis Tsipras que los problemas de su país "no se resuelven con declaraciones, sino con reformas".

Alexis Tsipras, ha defendido hoy, en Atenas, ante el comité central de su partido, Syriza, el compromiso alcanzado esta semana con el Eurogrupo y ha afirmado que las fuerzas conservadoras europeas "minaron" cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

El secretario de Estado español, en declaraciones a Efe, dijo que "España no es adversaria de nadie, sino al contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones de euros en un momento muy difícil para la economía de nuestro país en plena recesión".

"Por lo tanto, lo que pedimos al nuevo gobierno griego es responsabilidad porque creemos que los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones, sino con reformas, y eso es lo que esperamos que haga el nuevo Gobierno griego", ha dicho.

Las declaraciones de Tsipras "nos han parecido que no respondían a la realidad y, por lo tanto, al no responder a la realidad no entendemos por qué se han producido".

"Los últimos resultados económicos que presentaba Grecia iban en la buena dirección, eran positivos, y esperamos que no haya retrocesos en esta materia. Por eso el Eurogrupo, que toma decisiones por unanimidad, acordó la petición griega de prolongar el programa y los compromisos que Grecia asumió en ella", ha agregado Méndez de Vigo.

PASSOS COELHO LO NIEGA

Por su parte, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha negado que estén siendo hostiles con Grecia. "Puede que haya un intento político de crear esta idea, pero no es cierto", ha afirmado en el semanario Expresso.

En la entrevista, Passos Coelho ha pedido una mayoría absoluta para las próximas elecciones lusas. En España, los comicios legislativos se celebrarán a finales de año.