El Gobierno pide a EEUU y México retomar la relación con "diálogo respetuoso"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de México, Enrique Peña Nieto, que restablezcan su relación desde "el diálogo respetuoso, el entendimiento y la cooperación". Méndez de Vigo ha transmitido este mensaje ante el malestar suscitado por los planes de Trump de seguir construyendo el muro fronterizo con México y que lo costee el Gobierno de ese país.

"Los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español", ha asegurado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno ha asegurado que Estados Unidos y México deben, "desde el respeto mutuo, llegar a acuerdos satisfactorios" y que se entiendan "desde la amistad y la cercanía que siempre han presidido sus relaciones".

Ante la petición del PSOE de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, solicite una reunión urgente tanto de los líderes de la UE como de la Cumbre Iberoamericana para fijar una postura común ante Trump en respuesta a sus primeras medidas, Méndez de Vigo ha opinado que "por el momento, es prematuro" este tipo de iniciativa.

En su opinión, "en derecho internacional hay que ser firme, pero pausado, tomarse tiempo y no intentar ir muy deprisa". "Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden, que es lo que queremos y necesitamos", ha confiado el portavoz. Méndez de Vigo ha remarcado que los vínculos entre Estados Unidos y México vienen marcados por su geografía, su historia, su relación económica y por "compartir valores".

También por la presencia de una numerosa comunidad mexicana, "muy integrada en la sociedad estadounidense y que ha aportado tanto a su bienestar". Méndez de Vigo se ha mostrado contrario a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.

"No somos partidarios, ni en este caso, ni en ningún otro, de poner aranceles. Somos partidarios de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos y países que tienen una cercanía geográfica e indudables lazos históricos y culturales", ha sostenido el también ministro de Educación.