Ghannouchi promete dejar la política tunecina

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, ha prometido abandonar el cargo "en el plazo de tiempo más corto posible", concretamente después de las elecciones presidenciales.

"Prometo interrumpir toda mi actividad política después de que concluya mi mandato como presidente del gobierno de transición", ha señalado Ghannouchi en un emotivo discurso retransmitido anoche por la televisión pública tunecina.

El Gobierno de transición establecido tras la marcha del presidente depuesto Zine al Abidine Ben Alí ha hecho público su objetivo de celebrar elecciones dentro de seis meses, si bien todavía no ha fijado una fecha.

Ghannouchi, aliado de Ben Alí durante sus 23 años de mandato, ha prometido además que el actual gabinete va a derogar todas las "leyes antidemocráticas". Durante la presidencia de Ben Alí se sintió "asustado, como todos los tunecinos", asegura ahora.

Esta misma mañana Ghannouchi ha presidido una reunión del nuevo ejecutivo en una sede fuertemente guardada por efectivos de las fuerzas de seguridad.

Entretanto, este viernes comenzaron los tres días de luto en recuerdo a las almenos 78 víctimas mortales de las protestas que comenzaron en diciembre contra el régimen.

Ghannouchi ha abandonado la gubernamental Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), y ha comentado que el Gobierno necesita "manos limpias" así como políticos experimentados para manejar la transición a la democracia plena.

El Sindicato de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) reclama que la nueva administración no guarde relación alguna con el Ejecutivo de Ben Alí, huido a Arabia Saudí.