Garrido pide a  la UE evitar que otros países sean "refugio de quien vulnera la ley"

  • En su intervención en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, instó hoy a las instituciones europeas a evitar que los países de la Unión puedan "convertirse en refugio donde encuentren acomodo quienes han vulnerado la ley", en una referencia a la crisis catalana que no mencionó de forma directa.

"La Unión Europea no puede consentir la existencia de paraísos legales, de la misma manera que no consiente que haya paraísos fiscales", advirtió Garrido desde Bruselas, donde se celebra el debate posterior al discurso del estado de la Unión Europea desde el punto de vista de las regiones y ciudades.

El presidente madrileño dedicó buena parte de su intervención a este asunto, aunque no se refirió de forma explícita al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de exmiembros del gobierno catalán que permanecen fuera de España desde el otoño pasado tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Solo la unidad y la firme defensa de los valores de libertad, igualdad e integración serán capaces de hacer frente con eficacia a la exclusión y el supremacismo de los movimientos nacionalistas y populistas", afirmó Garrido.

El discurso pronunciado hoy por el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y en el que también participó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, llega según Garrido en un momento "delicado" para el bloque comunitario. "Es un debate especialmente necesario en un momento delicado por las políticas desestabilizadoras que cuestionan nuestros principios básicos. La unidad es el mejor antídoto ante los ataques que Europa recibe", afirmó.

Garrido se refirió en concreto al nacionalismo "que quiere levantar barreras" y al populismo "que genera enfrentamiento y crispación", que tildó de "políticas desestabilizadoras que cuestionan sus principios más básicos".

El presidente madrileño se refirió por último a aquellos que "creen que la democracia, paz y prosperidad siempre han estado ahí", y señaló que "solo perdura aquello que sabemos cuidar".