García-Margallo abordará con Netanyahu el bloqueo a Gaza y su reconstrucción

  • Margallo realiza la primera de una autoridad española en diez años
Margallo
Margallo |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que en la reunión que mantendrá mañana, miércoles, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abordará el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, su reconstrucción y la situación del bloqueo.

García-Margallo, que visita hoy Gaza en el marco de su gira por Oriente Medio, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en una escuela de la Franja que ofreció junto al comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa), Pierre Krahenbuhl.

"Es obvio que en mis conversaciones con las autoridades israelíes expresaré cuál es la posición española respecto al tema del acceso de la ayuda humanitaria, la entrada de material para la reconstrucción y la situación del bloqueo. Formará parte de los contactos normales", destacó el jefe de la diplomacia española.

García-Margallo, que conoció de cerca la situación en la Franja al visitar algunos de los barrios más afectados por la última ofensiva israelí, un centro de desplazados y una escuela, dijo que es "necesario y urgente" avanzar hacia el final del bloqueo.

Para ello, apuntó, hay que consolidar el alto el fuego provisional alcanzado en El Cairo para así poder lograr uno definitivo, teniendo en cuenta las necesidades urgentes de la población de Gaza y también las "preocupaciones legítimas" de seguridad en Israel.

"España hará todos los esfuerzos posibles en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Unión Europea para que esos objetivos se cumplan a la mayor brevedad posible", añadió.

Se trata de la primera visita de una autoridad española a Gaza en diez años y la tercera de un ministro europeo de Exteriores desde el final de la ofensiva israelí de este pasado verano, después de la que hicieron los de Dinamarca y Malta.

PRIMERA VISITA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viaja este martes a la Franja de Gaza, en la primera visita de un ministro español a este territorio desde 2006, cuando el movimiento Hamás -considerado una organización terrorista por EEUU y la UE- ganó las legislativas y tomó después el poder por la fuerza en Gaza.El desplazamiento tiene lugar tras la constitución en junio pasado de un Gobierno de unidad nacional palestino, formado por tecnócratas y que cuenta con el apoyo de Hamás. A pesar de que la formación del nuevo Ejecutivo supuso la salida de los ministros de Hamás en Gaza, el movimiento islamista sigue controlando este pequeño territorio en el que se hacinan 1,8 millones de personas y mantiene su rivalidad con Al Fatá, cuyos representantes apenas están presentes en Gaza.

El ministro no mantendrá ningún encuentro con representantes de Hamás, aseguran fuentes diplomáticas españolas. García-Margallo sólo tiene programados encuentros con el viceprimer ministro palestino, Ziad Abu Amer, -que reside en Ramala- y con los cuatro responsables de los Ministerios palestinos cuya sede está en Gaza (Justicia, Trabajo, Servicios Sociales e Infraestructuras). El jefe de la diplomacia española recorrerá los barrios más devastados en la última guerra entre Hamás e Israel en el verano pasado acompañado del comisionado general de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Pierre Krõhenbohl, y visitará algunos proyectos financiados por España, como es el caso de un centro de desplazados y de una escuela gestionada por la ONU.

García-Margallo se convertirá así en el tercer ministro europeo de Exteriores que se desplaza a la Franja de Gaza después del último conflicto con Israel, tras las visitas de sus colegas de Malta y Dinamarca. En un evidente deseo de que su desplazamiento a la zona sea lo más equilibrado posible, el ministro visitará tras salir de Gaza una comuna israelí afectada por los cohetes que Hamás dispara desde la Franja, el kibbutz Nativ Haasara.A su regreso a Jerusalén, García-Margallo tiene previsto reunirse con los líderes de la coalición laborista y de centro izquierda que se enfrentará al gobernante Likud en las próximas elecciones de marzo, Yitzjak Herzog y Tzipi Livni.