Gadafi, dispuesto a negociar una salida, según la prensa sudafricana

Gadafi, dispuesto a negociar una salida, según la prensa sudafricana
Gadafi con Jacob Zuma |AFP Photos

La televisión estatal libia difundió este martes unas imágenes del encuentro entre el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el líder libio, Muamar al Gadafi, y aseguró que éste se celebró en el palacio de Bab el Aziza, cuyas cercanías han sido objeto de diversos ataques aéreos de la OTAN. En las imágenes se observa a Gadafi, envuelto en una túnica marrón oscura y con gafas de sol, recibiendo a Zuma en los pasillos de un moderno edificio y posteriormente a ambos reunidos en un lujoso despacho.

Se trata de la primera aparición pública del coronel desde el pasado 11 de mayo. Según la agencia oficial libia Jana, Zuma señaló que Gadafi acepta la puesta en marcha de la hoja de ruta de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto que vive Libia desde el pasado febrero.

LIBIA DISPUESTA

El presidente sudafricano dijo haber mantenido "discusiones largas y detalladas" con el coronel y que éste defendió un alto el fuego que incluya a todas las partes, incluido el cese de los bombardeos de la OTAN, según la agencia oficial. "Puedo decir que Libia está dispuesta a aplicar la hoja de ruta de la Unión Africana", dijo Zuma, quien señaló que Gadafi pidió que se le ofrezca la ocasión a los libios de solucionar por ellos mismos sus problemas.

El plan de la UA incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes en conflicto y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas. La iniciativa ha sido, sin embargo, rechazada ya en varias ocasiones por los dirigentes rebeldes, que no aceptan ninguna propuesta de mediación que no incluya la salida de Gadafi del poder.

Según Jana, los aviones de la OTAN reanudaron la pasada noche sus ataques en Trípoli, en el barrio de Tadjura en la periferia de la capital contra "objetivos civiles".Por su parte, la cadena de televisión catarí Al Yazira indicó que los bombardeos de la Alianza alcanzaron depósitos de municiones en la región de Zentan, al suroeste de la capital del país.