El G7 exige a los talibanes que permitan evacuar civiles más allá del 31 de agosto

  • Acuerdan un plan de evacuación común y una serie de exigencias a los talibanes
Algunos soldados acompañan a una familia afgana en su evacuación de Kabul
Algunos soldados acompañan a una familia afgana en su evacuación de Kabul |EFE

Los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, según ha afirmado este martes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esta exigencia.

"Los talibanes deben garantizar un paso seguro"

"Lo que hemos hecho hoy, el G7, es que acordamos no solo un enfoque conjunto para hacer frente a la evacuación, sino también un hoja de ruta de la forma en que nos vamos a involucrar con el Talibanes ", dijo Johnson después de una reunión virtual de emergencia del líderes del Grupo de los siete países ricos.

El primer ministro británico ha reconocido que muchos de los talibanes no verán esta exigencia con buenos ojos, pero que espera que el peso económico del Grupo G7 les haga respetar esta medida. Confía en el poder que puede ejercer este grupo al retener por ejemplo, fondos económicos.

Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia. El primer ministro británico, que esperaba presionar junto con otros líderes europeos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender la presencia militar en Kabul más allá de este mes, dijo tras la reunión que la operación para tratar de evacuar a miles de personas continuará "hasta el último momento que sea posible".

Y aunque el presidente de Estados Unidos sigue manteniendo que retirará las tropas el 31 de agosto, tanto el primer ministro de Italia, Mario Draghi, como la canciller alemana, Angela Merkel, piden que se garantice una vía civil para poder seguir evacuando a más afganos.

Mario Draghi, pidió este martes al resto de los países del G7 "mantener un canal de contacto incluso después de la fecha límite del 31 de agosto y la posibilidad de tránsito seguro desde Afganistán".

Además, Draghi instó a reconvertir los recursos destinados a las fuerzas armadas de Afganistán en ayuda humanitaria para sus ciudadanos, siguiendo el ejemplo de Italia.

"Os pido a todos que os unáis a este compromiso, de manera compatible con la situación de vuestros países", dijo al resto de líderes de los países más ricos del mundo.

Exigirán que se cumplan los derechos fundamentales

Los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE) abordaron asimismo una "hoja de ruta de cara al futuro" para definir cómo sus gobiernos se van a "relacionar" con el futuro Ejecutivo afgano.

"Vamos a tener que relacionarnos con los talibanes"

"Vamos a tener que relacionarnos con los talibanes. Probablemente habrá un Gobierno talibán en Kabul, y la principal condición que vamos a exigir como G7 es que deben garantizar desde ahora mismo, hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para aquellos que quieran salir" del país, dijo el primer ministro británico.

En un comunicado conjunto difundido por Downing Street, los mandatarios del grupo de países ricos subrayaron que los talibanes deben cumplir sus "obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos".

Los países del G7 llaman a respetar "los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías", así como a evitar que Afganistán sea un "santuario para el terrorismo" ni "una fuente de ataques terroristas".

Biden, presionado por los republicanos

Los republicanos por su parte han exigido al presidente estadounidense, John Biden, que permanezca en Kabul hasta completar evacuación, y han instado al presidente a "olvidarse" de esa fecha límite y a extender el perímetro de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses.

Los republicanos exigen a Biden que no retire las tropas de Kabul hasta terminar la evacuación

"Los talibanes no deberían ser quienes nos digan cuánto tiempo podemos estar allí para sacar a nuestro personal. Esa es nuestra decisión, no la suya", afirmó el líder republicano, McConnell.

Este martes en una rueda de prensa en Kabul, el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, reiteró que los talibanes no están dispuestos a permitir una extensión de la fecha de salida que había fijado el propio Biden, en acuerdo con sus aliados de la OTAN.