El G20 respaldará el plan de España para recapitalizar su banca

  • De Guindos cree que los mercados verán pronto que España es un país solvente
  • Merkel rechaza suavizar los términos de rescate a Grecia

El G20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han preparado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México).

El texto que aprobarán mañana los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área, según han avanzado a Efe fuentes de la negociación.

"Los miembros de la zona euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano", se recoge en la declaración final.

BARROSO ANUNCIA QUE HABRÁ UNA PROPUESTA DE UNIÓN BANCARIA EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció este lunes que la UE estudia cómo poner en marcha la ayuda para la banca española para que no acabe 'contaminando' la deuda soberana del país.

'En la UE queremos favorecer un sistema (para la concesión de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera, porque esto tendría consecuencias muy negativas para los mercados', agregó Barroso en Los Cabos (México) antes de la cumbre del G20.

Los mercados españoles vivieron hoy una nueva jornada de tensiones tras las legislativas griegas del domingo, lo que ha hecho que la prima de riesgo se volviera a disparar y cerrara en 574 puntos básicos, un nuevo máximo en la era euro, mientras que el bono a diez años se situó en el 7,15 %, también por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea.

BARROSO ANUNCIA UNA PROPUESTA DE UNIÓN BANCARIA EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió hoy al G20 que apoye las medidas que planteará la UE para salir de la crisis, como la unión bancaria, de la que habrá una propuesta formal, según anunció, el último trimestre del año.

DE GUINDOS CREE QUE LOS MERCADOS VERÁN A ESPAÑA COMO UN PAÍS SOLVENTE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el "castigo" que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.

"España es un país solvente", ha manifestado De Guindos a los medios de comunicación en Los Cabos (México) antes de comenzar la cumbre del G20, después de que la prima de riesgo se haya disparado hasta los 574 puntos básicos y el bono español a diez años se situara en el 7,15 %, cotas históricas desde la entrada en el euro.

De Guindos ha subrayado los esfuerzos de España para reducir el déficit público y aprobar reformas estructurales y ha querido dejar claro que el país tiene potencialidad de crecimiento y de corregir sus desequilibrios.

MERKEL RECHAZA SUAVIZAR LOS TÉRMINOS DEL RESCATE A GRECIA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes a su llegada a la localidad mexicana de Los Cabos, donde participará en la cumbre del G-20, que no sería aceptable ningún relajamiento en los términos del programa de asistencia financiera a Grecia, mientras que expresó su confianza en que los líderes europeos mostrarán en la reunión una postura común en favor del crecimiento sostenible.

"No se puede aceptar ningún relajamiento de las reformas pactadas después de las elecciones", aseguró Merkel, quien mostró su confianza en que se forme "rápidamente" un Gobierno estable en el país heleno que "deberá cumplir los compromisos del país con sus acreedores internacionales".

Los líderes de la eurozona que acudirán a la cumbre de Los Cabos constataron en su última reunión antes de la cita mexicana del G-20 "una amplia convergencia de puntos de vista sobre la prioridad que debe darse al crecimiento y al empleo, la regulación del sector financiero y la financiación del desarrollo".

OBAMA Y MERKEL SE REUNIRAN ANTES DEL COMIENZO DE LA CUMBRE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, tendrán una reunión bilateral hoy a puerta cerrada antes de que comience la cumbre del G20, según informó la Casa Blanca. Obama, quien llegó el domingo por la noche a Los Cabos (México), y Merkel se reunirán a las 13.30 hora local (19.30 GMT), indicó un alto funcionario de la Casa Blanca sin dar más detalles.

En el debate sobre cómo salir de la crisis en Europa, Obama se ha posicionado del lado de los que, como el presidente francés, François Hollande, defienden que es necesario fomentar el crecimiento y la creación de empleo en combinación con las políticas de austeridad.

No obstante, el presidente estadounidense destacó en la última cumbre del G8, en la que ejerció como anfitrión, la importancia del "rol de liderazgo" que la canciller alemana juega en Europa.

La cumbre del G20 que comenzará hoy en Los Cabos y estará protagonizada por la crisis en la zona euro y por los resultados de a las elecciones en Grecia, tras la victoria de los conservadores de Nueva Democracia y la posibilidad de que pueda formar gobierno con los socialistas del Pasok, el otro partido que firmó el pacto de austeridad con la UE.

La Casa Blanca felicitó el domingo al pueblo griego por las elecciones legislativas y pidió la "rápida" formación de un nuevo Gobierno capaz de avanzar en los retos económicos del país al tiempo que lo mantiene en la zona euro.

La crisis europea está afectando a la recuperación de la economía estadounidense y eso está haciendo mella en la popularidad de Obama, que se juega la reelección en noviembre.