La Fundación reina Sofía apoyará la reconstrucción de un hospital y una Casa de acogida en Mozambique

  • Viaje de cooperación de la Reina al país africano

La reina doña Sofía anunció este miércoles que la fundación que lleva su nombre se hará cargo de financiar la reparación del generador que alimenta el Hospital El Carmelo de Chowke, en la provincia mozambiqueña de Gaza, así como de la reconstrucción de una biblioteca para la Casa de acogida Lar Tiberiades, en Katembe. Así lo expuso tras haber asistido a un encuentro en la sede de Naciones Unidas en Maputo (Mozambique) con miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), las coordinadoras de Naciones Unidas y del Programa Mundial de Alimentos en el país, Cruz Roja e Intermón Oxfam, ONG que trabajan en asistencia humanitaria a la población afectada por las inundaciones, que entre enero y febrero de este año han afectado a unas 240.000 personas.

Durante el acto, al que asistieron también la hermana Carmen Acín, coordinadora de Lar Tiberiades, y la hermana María Elisa Verdú, directora del Hospital El Carmelo de Chowke, se hizo una entrega simbólica de los productos médicos donados por laboratorios Normon a sus centros.

Por su parte, la hermana Elisa había pedido apoyo ante los daños sufridos por el centro como consecuencia de las inundaciones de enero y febrero, principalmente para la reparación del generador de energía, que había quedado inutilizado.

La Reina quiso, además, alabar también el trabajo de estas misioneras y de los cooperantes españoles en general, de los que dijo que son "los mejores".

El Hospital El Carmelo de Chowke presta atención médica a más de 800 tuberculosos y a unos 600 enfermos de sida, y cuenta con un hospital y servicio de acogida para niños con VIH. Por su parte, Lar Tiberiades, creada en 2008, acoge actualmente a más de 30 niñas huérfanas por el sida, algunas de ellas portadoras del VIH, a las que busca dar formación y apoyo hasta su mayoría de edad.

Este encuentro forma parte del viaje de cooperación de la Reina al país africano, viaje que ha aprovechado para llevar a Mozambique el cargamento donado por laboratorios Normon, cuyo transporte y distribución ha financiado la Fundación Reina Sofía, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Fundación Reina Sofía colabora en Mozambique, por medio de la Fundación Habitáfrica, desde 1998, año en que inició su apoyo al país africano financiando un proyecto de rehabilitación e inserción de niños afectados por la guerra. Desde este año, y hasta el día de hoy, Fundación Reina Sofía y Fundación Habitáfrica han seguido manteniendo su colaboración para el apoyo a la población y la rehabilitación tras las inundaciones de 1999 y para contribuir al desarrollo comunitario y la mejora de la producción agraria en los distritos de Matutuine y Guijá.