Fuertes explosiones en Trípoli tras sobrevuelo de aviones aliados

  • Gadafi llama a los aliados a cesar su "agresión salvaje" contra Libia
  • Al menos 124 muertos y 284 heridos en los últimos nueve días en Misrata

Aviones de las fuerzas de la coalición internacional sobrevolaron esta tarde varias zonas de Trípoli tras lo que se oyeron fuertes explosiones en el sector este de la capital libia, según informó la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Un habitante de Trípoli, de nombre Saad, afirmó a la cadena que los aviones aliados bombardearon hasta tres veces en la zona oriental de la ciudad.

La agencia oficial libia Jana confirmó pocos minutos después esos bombardeos y aseguró, como suele hacer desde el principio de los ataques, que éstos alcanzaron "zonas civiles y militares" sin aportar más precisiones.

Este mediodía la agencia estatal había asegurado que los aviones aliados bombardearon igualmente hoy zonas residenciales y militares en las ciudades de Misrata, Zenten, Uatiya y Mizdah.

Esa última localidad fue atacada ya a primeras horas de esta mañana con el resultado de un muerto y numerosos heridos, según Jana, que aseveró además que los ataques alcanzaron un hospital.

El ataque de hoy a Trípoli es el primero que las fuerzas de la coalición llevan a cabo durante el día sobre la capital libia, cuyos alrededores han sido atacados habitualmente de noche.

También se produce poco después de que el líder libio, Muamar el Gadafi, pidiese hoy a la coalición internacional que cese su "agresión salvaje" contra Libia e insistiese una vez más en que su país no tiene ningún problema y que todo lo que ocurre es "una lucha contra Al Qaeda".

En una carta difundida por la agencia oficial libia Jana y destinada al grupo de contacto sobre Libia que se reúne hoy en Londres, además de a la comunidad internacional, Gadafi aseguró que los aliados están procediendo a la "exterminación" del pueblo libio.

Por otra parte, los rebeldes opinaron hoy que el grueso de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, se ha retirado de Sirte, y que las fuerzas gubernamentales desplegadas en el valle Rojo, un poco más al este, están protegiendo ese repliegue.

Un portavoz de los revolucionarios, Shams Eddin, dijo a Efe en Bengasi, capital de los sublevados, que "la principal fuerza militar de Gadafi abandonó ayer Sirte en dirección a Trípoli, porque quieren prepararse y consolidarse allí".

"De hecho, creemos que han dejado ya atrás Misrata (a unos 200 kilómetros al este de Trípoli) en su camino hacia la capital", dijo Eddin.

"La defensa que ahora tiene Sirte es un grupo de voluntarios de la misma tribu que Gadafi que protege la ciudad, mientras que sus habitantes y las tropas del régimen huyen de ella", indicó el representante rebelde, quien consideró que las autoridades libias no quieren que esta ciudad sea destruida.

Los milicianos rebeldes retrocedieron hoy hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, a causa de los bombardeos de artillería de las fuerzas progubernamentales, situadas en el valle Rojo, a medio camino hacia el bastión de Gadafi.

Eddin explicó que hay un remanente de las tropas de Gadafi en el Valle Rojo, que están mecanizadas y cuentan con carros de combate, y que son las que están bombardeando posiciones rebeldes.

"Ese remanente está solo para proteger el repliegue del resto de las fuerzas de Sirte", subrayó.

El portavoz agregó que en estos momentos hay milicianos rebeldes en Ben Yauad y en Harawa, a unos 70 kilómetros al este de Sirte.

Eddin indicó que las fuerzas anti-Gadafi están compuestas por varios regimientos que apoyan a los rebeldes y grupos de voluntarios que han accedido a ponerse bajo las órdenes de los militares, aunque dijo desconocer su número.

"El grupo principal de nuestras fuerzas está ahora en Ben Yauad, mientras que hay un destacamento

avanzado de voluntarios en el área de Harawa", agregó el representante revolucionario.

Eddin señaló que los leales al líder libio bombardearon hoy con artillería desde unos 30 ó 40 kilómetros al oeste de Harawa, pero que no causaron daños en el área.

Ahora los rebeldes esperan que la coalición internacional lance alguna ofensiva contra las posiciones "gadafistas" en la zona para iniciar un ataque. "Esperamos que eso ocurra", manifestó Eddin.

Sobre la ralentización del avance rebelde hacia el oeste, el portavoz destacó que "mucha gente (entre los revolucionarios) quería que esto ocurriera porque la primera vez no hubo una consolidación en las ciudades".

"Ahora creo que estamos mejor preparados para defender Ajdabiya, Brega y Ras Lanuf", si vuelve a haber una ofensiva de los partidarios de Gadafi, indicó Eddin.

AL MENOS 124 MUERTOS Y 284 HERIDOS EN LOS ÚLTIMOS NUEVE DÍAS EN MISRATA

Al menos 124 personas han muerto y 284 han resultado heridas en los últimos nueve días en Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, según el portavoz de los rebeldes libios Ahmad Jalifa, en una conferencia de prensa en Bengasi. "Hay una gran crisis en Misrata", dijo Jalifa, al subrayar que entre los heridos hay cincuenta casos graves que necesitan ser operados urgentemente.

El representante de los revolucionarios explicó que ayer llegó al puerto de Misrata un barco con ayuda humanitaria procedente de Italia. También el lunes, sobre las 23.30 horas locales (21.30 GMT), un autobús procedente de Trípoli y con 24 personas vestidas de civiles llegó a Misrata, pero sus intenciones eran diferentes. "Mataron a tres personas y causaron heridas a otras seis -denunció Jalifa-.

Esto demuestra las intenciones del Gobierno cuando (Muamar) al Gadafi dice que manda convoyes pacíficos" a ciudades del este. Además, "todavía hay francotiradores en las azoteas de los edificios y ayer al menos seis personas perdieron la vida por sus disparos", subrayó el portavoz rebelde.