François Hollande disputará la presidencia francesa a Sarkozy en 2012

François Hollande se impone a Martine Aubry en las primarias de los socialistas franceses. Encabeza el escrutinio de la segunda ronda de las elecciones primarias del Partido Socialista francés (PS), por delante de su rival, según los primeros datos facilitados por la formación. Hollande alcanzaría un 56,48 % de los sufragios, frente al 43,52 % que obtendría Aubry.

Será quién se batirá en las elecciones presidenciales de 2012 contra el actual presidente Nicolás Sarkozy. Hollande, partía como favorito, por delante de la primera secretaria de los socialistas galos. Todos los franceses podían votar, eso sí, previo pago de un euro para sufragar los costes de los comicios.

Los colegios electorales cerraron este domingo a las 19.00 horas locales (17.00 GMT). François Hollande y Martine Aubry votaron por la mañana en esta segunda y definitiva ronda de las elecciones primarias socialistas en Francia mientras el tercer clasificado hace una semana, Arnaud Montebourg, planteó la incertidumbre sobre a quién votarían los que le apoyaron.

Montebourg, quien señaló que "a título personal" votaría a Hollande -favorito en esta segunda ronda- dijo hoy al depositar su voto que "muchos" de sus amigos le habían manifestado que no seguirían su indicación y que lo harán por Aubry.

Según fuentes del PS, una hora y media antes del cierre de los colegios habían votado en torno a 1,7 millones de personas. En la primera ronda, celebrada el domingo 9 de octubre, votaron 2,6 millones de franceses.

Hollande y Aubry son los dos candidatos para hacerse con la representación del PS en los comicios presidenciales de 2012 en los que uno de ellos intentará suceder al actual presidente, Nicolas Sarkozy.

Hollande, con un 39,2 % de los votos en la primera ronda -celebrada el pasado 9 de octubre- parte como favorito por delante de la primera secretaria del PS, Martine Aubry, quien alcanzó un 30,7 % de los sufragios y pasó junto con él a la segunda ronda.

Ambos dejaron atrás a los otros cuatro candidatos -Arnaud Montebourg (17,2 %), Ségolène Royal (6,9 %), Manuel Valls (5,6 %) y Jean-Michel Baylet (0,6 %)- que manifestaron su apoyo a Hollande, circunstancia que, en principio, permite prever la victoria del diputado de Corrèze (centro-sur).

Los votantes, para poder depositar su sufragio, debían firmar una "carta" de reconocimiento de los valores de "la izquierda y de la República".

Como en la ocasión anterior, se pidió que cada francés -podía votar cualquier ciudadano sin necesidad de ser militante o ni siquiera simpatizante del PS- donara un euro para sufragar los costes de las elecciones primarias, aunque los que ya lo depositaron el domingo pasado no tenían que hacerlo de nuevo.