Francisco Javier Hidalgo, un español testigo del atentado

La pesadilla terrorista comenzó poco después de las diez de la noche. Una furgoneta blanca enfiló el puente de Londres a unos 80 kilómetros por hora. El vehículo se subio a la acera y atropelló a una veintena de peatones, hasta chocar contra un pub.

Tres terroristas salieron del coche empuñando cuchillos y apuñalando sin piedad a todo el que veían a su paso en su camino hasta el mercado Borough. Incluso entraron en restaurantes para atacar a la gente. Tras sembrar el horror, los yihadistas fueron abatidos por la policía.

Hemos hablado con el español Francisco Javier Hidalgo, camamero en Londres que vivió en primera persona este atentado. Grabó desde un pub el momento en el que se producen los disparos. La foto muestra a los atacantes abatidos.

Desde que han bajado de la furgoneta han pasado ocho minutos. Todo es un caos. La policía entra en los pubs y pide a todos que se escondan. Es evacuada rápidamente la estación de metro. A medida que se aclara la situación, la policía evacua la zona. La gente lleva las manos en alto para evitar confusiones con la policía. Algunas personas son encañonadas.

OTROS TESTIGOS

Otro español, Alex Martínez, que trabaja en un pub del Borough Market, explica que al escuchar el griterío de los clientes supo que estaba ante un ataque terrorista. Se escondió tras un contenedor de basuras hasta que llegó la policía.

Luca y Jena, turistas italianos, explican que escucharon los disparos. Neil, que llegó a ver a los atacantes de espaldas los describe como de mediana edad, tal vez un poco más jóvenes. Pelo oscuro, llevaban sudaderas negras.

La comisaria jefe de Scotland Yard, Cressida Dick, da el balance de víctimas: siete personas, y los tres terroristas, han muerto. Hay 48 heridos, entre ellos un español, leve.