Francia refuerza su nivel de alerta antiterrorista con medios adicionales

  • En busca y captura Hayat Boummedienne por los atentados de París
  • Más de 200.000 personas en marchas silenciosas en Francia por "Charlie Hebdo"

Francia está conmocionda, rota de dolor después de una pesadilla que ha durado 54 horas. Es el peor atentado terrorista sufrido por el país en las últimas cuatro décadas.

En París, se rinden homenaje a las víctimas de la matanza. Flores velas, y cientos de miles de mensajes de apoyo se pueden ver por todas los distritos de la ciudad y una auténtica avanlancha, de mensajes de ánimo, también, en las redes sociales, donde sobre todo se pueden ver mensajes, de Solidaridad y donde queda claro también, que la libertad no se va a doblegar ante el terrorismo. Un país más unido que nunca llora hoy a sus muertos pero no baja la guardia.

MARCHAS SILENCIOSAS EN PARIS

Más de 200.000 personas se manifestaron hoy en silencio en varias ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas de los últimos tres días, el primero dirigido el miércoles contra la revista Charlie Hebdo.

Las marchas, muy numerosas y sobrecogedoras, hacen presagiar el éxito de la gran manifestación prevista para mañana en París para reivindicar los valores de la República francesa, como muestra de unidad del país en contra del terrorismo.

Las protestas de hoy en varias provincias francesas se desarrollaron por lo general en silencio, muchas veces acompañadas por carteles en los que se leía "Todos somos Charlie", en homenaje a los doce muertos en el atentado de París, el primero de una ola inédita de ataques que han sobrecogido a Francia.

Según fuentes policiales, Toulouse (sur de Francia), con al menos 80.000 asistentes aunque otras fuentes elevan esa cifra a 100.000, registró una de las marchas más numerosas de hoy, pero en general todas las convocatorias concentraron un elevado número de participantes.

Fue el caso de Pau, una localidad de apenas 80.000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40.000 personas.

También hubo marchas en solidaridad con "Charlie Hebdo" en Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25.000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Nantes (este), con unos 30.000; Lille, con 22.000, o Besançon (oeste), con 20.000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

Estas marchas son previas a la gran manifestación convocada para mañana desde las 15.00 hora local (14.00 GMT) en la Plaza de la República en París, que pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.

La cita parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que ha invitado a numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha de mañana para defender "los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo".

EN BUSCA Y CAPTURA LA NOVIA DE UNO DE LOS TERRORISTAS

Mientras, la novia de uno de los terroristas sigue huida. La policía francesa busca hoy a Hayat Boummedienne, de 26 años, supuesta cómplice de los recientes atentados en la región de París y la única sospechosa que sigue viva después de que ayer resultaran muertos tres supuestos terroristas.

Boummedienne era la compañera de Amedy Coulibaly, de 32 años, que ayer mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, y también amiga del menor de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista "Charlie Hebdo".

Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material del asesinato a tiros el jueves en París de una policía municipal francesa.

SE REFUERZA LA ALERTA ANTITERRORISTA

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate con medios adicionales para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.

La decisión fue tomada al término de la quinta reunión de crisis del Ejecutivo desde el atentado terrorista del miércoles contra la revista "Charlie Hebdo", que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves y la doble toma de rehenes ayer, que acabó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

"Mantenemos todo el despliegue de los últimos días y lo reforzamos en ciertas instituciones y lugares de culto", indicó Cazeneuve en una breve comparecencia ante la prensa desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

El titular de Interior avanzó que el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han autorizado ya un primer refuerzo de 320 militares, cifra que se puede ampliar "en las próximas horas" según las necesidades.

"Estamos expuestos a riesgos. Es importante reforzar Vigipirate", apuntó Cazeneuve, que esta tarde detallará los medios previstos para proteger la gran manifestación de este domingo en París, que se prevé masiva y en la que los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en contra del terrorismo.

El ministro señaló que se han tomado "todas las medidas" para que esa protesta reúna "las condiciones de seguridad necesarias", y recalcó que los atentados de los últimos días y los riesgos a los que se enfrentan Francia "y el resto de países de la Unión Europea" requieren "una vigilancia extrema".

El máximo nivel de alerta, en vigor en la región parisiense de Ile-de-France desde el miércoles y en la de Picardía desde el jueves, implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.