Francia recomienda a sus ciudadanos abandonar Mali

  • Los rebeldes tuareg se apoderan de la ciudad maliense de Tombuctú
Golpe de estado en Mali
Golpe de estado en Mali |Telemadrid

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores recomendó hoy a sus ciudadanos que abandonen Mali, después de que los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaran la toma de Tombuctú.

Mediante un aviso publicado hoy en la página web del Ministerio de Exteriores, París recomienda a los franceses "cuya presencia no sea indispensable" que abandonen "provisionalmente" Mali.

"Dada la inestabilidad de la situación de seguridad que impera actualmente en el país y, especialmente, en Bamako, se recomienda a nuestros compatriotas cuya presencia no sea indispensable que abandonen provisionalmente el país", indica la diplomacia gala.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto celebrar hoy en Dakar una cumbre regional sobre la situación en Mali.

Según Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y responsable de turno de la CEDEAO, el jefe de la junta militar que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, el capitán Amadou Sanogo, ha aceptado restablecer el orden constitucional del país.

Ayer, los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron que se han apoderado de la ciudad de Tombuctú, la última del norte de Mali que permanecía bajo el control del gobierno de Bamako.

En un comunicado difundido en su página web, el MNLA informa de que han asumido "el control de la administración" de la ciudad y que su bandera "flamea por toda la región de Tombuctú", incluida la ciudad homónima.

El grupo señala también que ha puesto fin "a la ocupación maliense de Tombuctú", y que su estado mayor proseguirá "con la misión de defender y asegurar Azawad", una extensa región de 850.000 kilómetros cuadrados situada al noreste de Mali y cuya secesión e independencia reclaman los separatista tuareg.

Por su parte, algunos habitantes de Tombuctú confirmaron a Efe que los rebeldes "ya están en la ciudad, las oficinas públicas y los bancos han sido saqueados y las fuerzas del gobierno han huido", al tiempo que indicaron que han cesado los tiroteos.

La toma de Tombuctú se produce a las pocas horas de que el MNLA anunciara que había ocupado sin apenas resistencia la ciudad de Gao, la segunda de Mali.

Con estos avances, que se han intensificado en las últimas 72 horas, el MNLA asegura su dominio sobre la región de Azawad, en donde desde el pasado enero se vive una situación de guerra entre las fuerzas gubernamentales y los tuareg.