Francia participará en la operación contra Gadafi, que será en unas horas

Francia confirmó hoy que participará en una operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en "unas horas".

"Los ataques se producirán rápidamente", avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que en una entrevista a la emisora "RTL" subrayó que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.

Aunque no quiso dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin precisó que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".

Preguntado por la posibilidad de negociar con Gadafi, el portavoz francés respondió que conociéndolo no está "seguro de que, se haga lo que se haga, se pueda hacer entrar en razón a este dictador terrorista y sanguinario".

Insistió en que "hay que reconocer el papel potente" que ha tenido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para lograr la resolución de la ONU que autoriza una operación militar contra el régimen libio. También recordó que Francia fue el primer país que se pronunció por la salida de Gadafi del poder, el primero que reconoció a los opositores del Movimiento Nacional de Transición Libio y "el que ha organizado el movimiento de la comunidad internacional".

Baroin reconoció la decepción de las autoridades francesas por la posición de Alemania en esta cuestión y por la imposibilidad de lograr un acuerdo para que el Consejo Europeo de la semana pasada se pronunciara por una intervención.