Francia acuerda con los supermercados crear cestas de la compra antiinflación

  • La distribución española ve "discriminatoria" la medida tanto para el sector como para los consumidores


El Gobierno francés ha presentado este lunes un acuerdo con los grupos de distribución del país para crear una cesta de productos "antiinflación", la cual podrá ser configurada libremente.

De esta forma, el Ejecutivo atiende las reivindicaciones de estas empresas, que rechazaban que se les impusiera una cesta de productos básicos a precio fijo, y, a cambio, las compañías han aceptado reducir sus márgenes en "varios centenares de millones de euros" mediante la creación de un listado de productos básicos que tendrán "el precio más bajo posible".

El objetivo es combatir el alza del precio de los alimentos, que fue del 14,5% el pasado febrero en Francia.

Cada firma tendrá autonomía para definir su propia lista y fijar sus precios, cuyos bienes llevarán una etiqueta común con los colores de la bandera francesa y el texto "trimestre antiinflación".

En el caso de Carrefour, lanzará a partir del 15 de marzo una cesta con 200 productos a importes congelados y por menos de dos euros con productos saludables y frescos de la marca Carrefour y Simply.

Sobre otras alternativas, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, acompañado de los responsables de las empresas implicadas, ha rechazado bajar el IVA, que ha calificado de medida "ineficaz y costosa". En cuanto a la fijación de precios, Le Maire ha asegurado que Francia es "una nación que cree en la libertad de comercio", por lo que no le corresponde al Estado intervenir en este sentido.

La inflación provoca que paguemos 860 euros más al año en la cesta de la compra, según la OCU
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Además, el titular de Economía ha advertido de que pedirá a los productores industriales que reabran la negociación sobre los precios con las distribuidoras en junio, fecha prevista del fin del "trimestre antiinflación", en vez de esperar a principios de 2024.

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De esta forma, fuentes del sector de la distribución en España, consultadas por Europa Press, han reiterado que ven esta medida "discriminatoria", ya que creen que no llegará ni a todos los distribuidores ni a todos los consumidores, como podría ser el caso de los hogares que se encuentren en el medio rural y que no dispongan cerca de una gran empresa de distribución.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, sí que ha valorado de forma "positiva" esta iniciativa del Ejecutivo galo para que la distribución diseñe cestas de la compra con productos de alimentación al precio más bajo posible. "Es una valoración positiva la de la iniciativa francesa. El Gobierno francés ha presentado un paquete antiinflación para este trimestre, en el que se incluyen algunas medidas de apoyo a la población más vulnerable", ha explicado Planas durante la inauguración de la feria cárnica Meat Attraction, que se celebra esta semana en Madrid.

Arranca en Madrid 'Meat Attraction 2023', la gran feria mundial de la industria cárnica
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También se ha mostrado a favor de esta medida, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al tiempo que ha recordado que ella ya defendió que en España un paso de esta índole no solo "es posible" sino "completamente legal". "No solo es posible. Ya demostré que es completamente legal. Es posible ofertar una cesta de productos, yo dije 20, pero los que sean, por un precio limitado. Artículo 13 de la ley del comercio minorista", ha esgrimido Díaz.

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