Francia y Alemania preparan un plan de empleo juvenil europeo para este año

  • Hollande pide movilizar fondos europeos "rápidamente" para el empleo juvenil
  • Alemania defiende las reformas estructurales para crear empleos para jóvenes

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este martes a la UE una "ofensiva" para combatir el paro juvenil y aprobar un plan de empleo para los jóvenes en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de junio con el fin de evitar una "ruptura entre generaciones".

Hollande ha inaugurado una jornada sobre el futuro de Europa que se ha dedicado al problema del paro juvenil. En el encuentro han participado también los ministros de Finanzas y Empleo de Francia, Pierre Moscovici, y Michel Sapin; y sus homólogos alemanes, Wolfgang Schõuble y Ursula von der Leyden, pero, en contra de lo que había anunciado la prensa alemana, no han concretado su iniciativa común por el empleo de los jóvenes.

"Ir rápido es el primer objetivo en un caso urgente y hay urgencia en el caso de paro juvenil", ha dicho Hollande en un discurso durante una jornada sobre el futuro de Europa. "Estoy de acuerdo con la canciller Angela Merkel para elaborar un auténtico plan para el empleo de los jóvenes desde este año", ha asegurado.

"Lo que está en juego es una ruptura entre generaciones. Lo que está en juego no es sólo una sanción a los gobernantes del momento, sino un alejamiento de los ciudadanos respecto a la construcción Europea", ha subrayado el presidente francés, que ha recordado que seis millones de jóvenes están en paro en Europa y catorce millones ni trabajan ni estudian.

SIN ANUNCIOS

No obstante, Hollande no ha anunciado ninguna iniciativa nueva sino que se ha limitado a enumerar todas las medidas ya en preparación. En primer lugar, ha pedido que se aceleren los preparativos para poner en marcha el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.

Según ha explicado, no se trata de adelantarlo, porque ni siquiera hay un acuerdo final entre los Gobiernos y la Eurocámara, sino de tenerlo todo listo para que pueda funcionar desde el 1 de enero de 2014. También ha reclamado que los Estados miembros apliquen la denominada "garantía juvenil", el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejan la escuela un trabajo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

Hollande ha propuesto además extender el programa de intercambio de estudiantes Erasmus a todos los jóvenes, para fomentar la movilidad también de aquellos que están haciendo prácticas.

Para combatir el paro juvenil, el presidente francés ha pedido además "movilizar financiación" para las pequeñas y medianas empresas. "El Banco Central Europeo debe aportar más liquidez", ha sostenido Hollande, "sobre todo en los países más vulnerables".También ha defendido la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con "garantías y líneas de créditos específicas" que sirvan para crear empleo entre los jóvenes.

A largo plazo, el presidente francés ha propuesto que la eurozona se dote de un presupuesto propio, que podría financiarse con impuestos específicos como la tasa a las transacciones financieras internacionales y cuyos recursos se destinarían a combatir el paro juvenil.

Hollande espera avances en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio y también en la reunión de ministros de Empleo de la UE que la canciller alemana ha convocado para el 3 de julio en Berlín, a la que tiene previsto asistir. A su juicio, de lo que se trata es de lanzar "una ofensiva por el empleo de los jóvenes", que se concretará en el Consejo Europeo y que tras la reunión de Berlín podrá dar a los jóvenes "confianza, esperanza en la UE".

ALEMANIA DEFIENDE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PARA CREAR EMPLEOS PARA JÓVENES

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió la exigencia de reformas estructurales para que las economías europeas sean competitivas, una condición a su juicio necesaria para lograr un crecimiento sostenible que es el que permitirá la creación de empleo para los jóvenes.

"Con un crecimiento sostenible, lograremos crear empleo para los jóvenes", subrayó Schäuble en un seminario en París dedicado al empleo, y abierto por el presidente francés, François Hollande, que había puesto el acento en la urgencia de actuar para combatir el desempleo.

El ministro alemán subrayó: "tenemos que conseguir ahora resultados en la batalla por el empleo" porque en otro caso "perderemos a toda una generación".

Advirtió, sin embargo, que "establecer soluciones de corto plazo sin ver el largo plazo no funcionará" porque en la nueva economía globalizada los retos para las empresas en términos de competitividad "son excepcionales".

El ministro alemán constató que aunque la crisis de confianza en Europa no se ha resuelto, "se ha estabilizado la situación" y admitió la propuesta de Hollande de un gobierno económico de la zona euro, que "va en la buena dirección".

Señaló los problemas de financiación que afrontan las empresas de algunos países del sur de la eurozona, que tienen dificultades para financiarse y deben pagar tipos de interés más elevados, y dijo que Alemania está dispuesta a trabajar a nivel bilateral en esa cuestión, y que ya lo hace, por ejemplo con España o con Portugal.