Fracasan las negociaciones sin evacuar a heridos de la ciudad siria de Homs

Se reanudan los bombardeos contra Homs pese al proceso de evacuación

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, dijo a Efe que las negociaciones de hoy fracasaron y no se pudo evacuar a ningún herido del barrio de Baba Amro de la ciudad siria de Homs.

"Desde la mañana de hoy el CICR y la Media Luna Roja siria negociaron con las autoridades sirias y grupos opositores en Homs, pero las discusiones no llevaron a ningún resultado concreto", explicó Dabakeh.

Por ello esta noche "no habrá evacuaciones urgentes", agregó el responsable, que apuntó que los contactos continuarán para "intentar entrar en Baba Amro y llevar a cabo evacuaciones para salvar vida de las personas afectadas".

El viernes por la noche lograron entrar en Baba Amro voluntarios de la Media Luna Roja, que evacuaron a siete heridos graves y a veinte mujeres y niños enfermos.

El CICR mantuvo negociaciones hoy para evacuar a más heridos, entre los que se encuentran la periodista francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy.

En Baba Amro murieron el pasado miércoles por los bombardeos en Baba Amro la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.

A principios de esta semana, el CICR anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen sirio y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y llevar ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas de Siria, en especial a Homs.

Pese al proceso de negociaciones, los bombardeos contra Homs se reanudaron desde primera hora de la mañana y causaron más de una treintena de muertos, según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL).

Los CCL señalaron que cayeron proyectiles de mortero y se escucharon varias explosiones en Baba Amro, mientras que los barrio de Al Hamidiya y Al Jalidiya también fueron blanco de los bombardeos.

En total, según los CCL, fallecieron hoy en Siria 77 personas: 32 en Homs, 20 en Hama (centro), 13 en Idleb (norte), siete en Alepo (norte) y cinco en Deraa (sur).

Los opositores sirios calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas a mediados de marzo pasado, mientras que el régimen culpa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.