Fiscalía acusa un empresario de encargar el asesinato del periodista Jan Kuciak en Eslovaquia

  • El asesinato y movilización es causa de la dimisión del primer ministro, ministro de Interior y jefe de policía
Movilizaciones en Eslovaquia por Jan Kuciak
Movilizaciones en Eslovaquia por Jan Kuciak

La policía de Eslovaquia considera que el empresario Marian Kocner encargó presuntamente el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak, muerto a tiros junto a su novia el 21 de febrero de 2018, a 60 kilómetros de Bratislava.

La identidad del fiscal no se ha revelado por razones de seguridad. La acusación fue entregada hoy a Kocner y se realizó "en base a pruebas objetivas" que no se pueden hacer públicas, informa la emisora TA3. Asimismo, aseguró que la acusación contra el empresario no responde a ninguna "petición social o presión de la opinión pública" a solo dos días de las elecciones presidenciales este sábado.

El asesinato de Kuciak, de 27 años, y de su novia produjo en febrero del año pasado un terremoto político en Eslovaquia y generó un clima de desconfianza hacia las instituciones del país.

Tras varias semanas de protestas, el entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, se vio obligado a dimitir, siguiendo los pasos del ministro de Interior y del jefe de la policía. Según destacó hoy el fiscal eslovaco, el asesinato del periodista se ordenó por su trabajo periodístico.

Kocner está en prisión preventiva por otro posible delito y se convirtió luego en uno de los sospechosos de la muerte de Kuciak, agregó el fiscal. El ahora acusado engrosa el grupo de otros cuatros sospechosos, todos ellos en prisión preventiva desde octubre pasado, por haber intervenido en la muerte del periodista.

Un asesinato con 70.000 euros de coste

La Policía no tiene el arma del crimen, pero sí conoce el modelo, sabe quién la utilizó y el coste del asesinato por encargo, que ascendió a 70.000 euros. El periodista asesinado había escrito sobre estafas millonarias en relación con ayudas comunitarias para la agricultura, además de supuestas relaciones del crimen organizado con la política eslovaca.