La Fiscalía cubana pide 7 años de cárcel para Carromero por homicidio imprudente

  • La familia de Payá no acusará a Carromero porque cree que es inocente
  • La disidencia ve "excesiva" petición fiscal de 7 años de cárcel para Carromero

La Fiscalía de Cuba solicita siete años de prisión por homicidio imprudente para el español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo que sufrió el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, según fuentes próximas al caso. Tras el periodo de instrucción sobre el caso, el ministerio público de la isla ha presentado acusación formal contra Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, que se encuentra en prisión provisional en La Habana.

Presentado el escrito de acusación, el siguiente paso sería fijar la fecha de la vista oral que probablemente se celebrará en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) a finales de agosto o principios de septiembre.

El pasado 22 de julio el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, y Harold Cepero, de 31 y miembro de ese grupo cubano, murieron en un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías de Bayamo, cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol. El automóvil, de alquiler, iba conducido por Ángel Carromero y en él también viajaba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país.

Según la versión oficial cubana, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto. Carromero, que al igual que el sueco Modig resultó herido leve en el accidente, quedó retenido por las autoridades cubanas al día siguiente en dependencias policiales de Bayamo y el día 27 de julio fue trasladado a La Habana, donde permanece en "100 y Aldabó", un centro del Ministerio del Interior cubano.

Modig fue autorizado a salir de Cuba el día 30 de julio, después de comparecer ante la prensa en La Habana, donde dijo no recordar muchos detalles del accidente porque estaba dormido en el momento del choque. Por su parte, Carromero confirmó la versión oficial del accidente en una declaración grabada durante su detención y difundida por las autoridades cubanas.

LA FAMILIA DE PAYÁ NO ACUSARÁ A CARROMERO PORQUE CREE QUE ES INOCENTE

La familia del líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, fallecido en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba, no presentará acusación contra el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, al considerar que es inocente. Así lo ha confirmado su hermano Carlos Payá, que reside en España, quien ha recordado que la familia ya anunció la semana pasada a la Policía su intención de no presentar acusación porque cree que Carromero es inocente del siniestro.

Payá no ha querido opinar sobre la decisión de la Fiscalía, que pedirá siete años de prisión por homicidio imprudente para Carromero, y ha argumentado que no evaluará "lo que una tiranía hace con los rehenes".También ha hecho hincapié en que la viuda de su hermano, Ofelia Acevedo Maura, ha reclamado además una investigación internacional sobre el accidente, en el que murió otro disidente cubano, Harold Cepero, de 31 años.

LA DISIDENCIA CUBANA VE "EXCESIVA" LA PETICIÓN DEL FISCAL

La disidencia cubana consideró hoy "excesiva" la petición de la Fiscalía de siete años de cárcel por homicidio imprudente para el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que conducía el vehículo que sufrió el accidente en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Por lo pronto me parece que es una petición fiscal excesiva", dijo a Efe el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Para Sánchez, "si bien el marco sancionador es de 1 a 10 años", Carromero "fue víctima del mal estado de las carreteras en Cuba y de la falta de seguridad vial que reina en nuestro país", opinó.

El disidente cuestionó además a las autoridades por la inesperada celeridad de la causa.

"Estas peticiones fiscales se demoran generalmente más de un año y el juicio seguramente será a puertas cerradas por razones del interés político del Estado", denunció.

Según fuentes cercanas al caso, Carromero podría ser juzgado a finales de este mes o principios de septiembre en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana), próxima al lugar del siniestro.

El español se encuentra actualmente detenido en '100 y Aldabó', un centro del Ministerio del Interior cubano en La Habana.

Por su parte, Berta Soler, portavoz del colectivo Damas de Blanco, dijo hoy a Efe que hasta que las autoridades "no aclaren cómo ha sido el accidente no tienen que hacerle un juicio ni pedir siete años" de cárcel al joven español.

Soler opinó que en la causa "hay muchas lagunas y muy pocas cosas claras" y reclamó que el juicio se haga en La Habana porque es donde se encuentra la familia de Payá, que ha intentado infructuosamente ver al procesado, reveló.

"Quieren que sea sencillo para poder salir ya de todo y limpiarse las manos", agregó.

El pasado 22 de julio el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, y Harold Cepero, de 31 y miembro de ese grupo cubano, murieron cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol.

El automóvil, de alquiler, iba conducido por Carromero y en él también viajaba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país.

Según la versión oficial cubana, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.

Modig, que al igual que Carromero sufrió heridas leves, fue autorizado a salir de Cuba el día 30 de julio, después de comparecer ante la prensa en La Habana, donde dijo no recordar muchos detalles del accidente porque estaba dormido en el momento del choque.

Por su parte, el español confirmó la versión oficial del accidente en una declaración grabada durante su detención y difundida por las autoridades cubanas.