La Fiscalía pide condenar a Pistorius por asesinato y elevar su pena a 15 años

  • El Supremo pregunta por qué pensó Pistorius que tenía derecho a disparar
Pistorius ante la justicia
Pistorius ante la justicia |Telemadrid

La Fiscalía sudafricana pidió que el atleta Oscar Pistorius sea condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato al entender que la pena de 5 años que se le impuso por el homicidio involuntario de su novia está basada en un veredicto erróneo. Así lo expuso fiscal Gerrie Nel en la vista pública del Tribunal Supremo para dirimir el recurso del Ministerio Público contra la sentencia de la jueza Thokozile Masipa.

El pasado 19 de octubre, tras permanecer un año en prisión, Pistorius fue puesto en libertad condicional por buena conducta y cumple lo que le resta de pena bajo el régimen de arresto domiciliario. Según defendió el fiscal, el atleta "debió haber previsto que alguien moriría" al disparar a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su vivienda en la madrugada del 14 de febrero del pasado año.

LOS HECHOS

Detrás de esa puerta se encontraba su novia, la modelo Reeva Steenkamp, pero el atleta alegó que creía que se trataba de un intruso, versión que aceptó la jueza. A preguntas de los magistrados, el fiscal insistió en que no tiene importancia que Pistorius confundiera a su novia con un ladrón, ya que sabía que acabaría con la vida de la persona que había tras la puerta, fuera su pareja o el intruso.

Para la Fiscalía, Masipa no tuvo en cuenta las pruebas circunstanciales y el testimonio de alguno de los testigos clave, y además debió haber descartado la versión de Pistorius por presentar diferentes líneas de defensa. El fiscal remarcó que no pone en cuestión la interpretación de los hechos de Masipa sino su aplicación de la ley, y aclaró que no pide otro juicio para Pistorius sino que se cambie el veredicto de homicidio por el de asesinato.

EL SUPREMO PREGUNTA POR QUÉ PENSÓ PISTORIUS QUE TENÍA QUE DISPARAR

El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica preguntó por qué Pistorius pensó "que tenía derecho a disparar" cuando creyó que había un intruso escondido en su cuarto de baño, ya que detrás de la puerta a través de la cual disparó podría haber incluso "un niño de 12 años".

Algunos jueces este órgano, que hoy empezó a dirimir el recurso de la Fiscalía contra la condena de 5 años de prisión impuesta al corredor por matar involuntariamente a su novia, la modelo Reeva Steenkam, cuestionaron la violenta reacción que tuvo durante la madrugada del 14 de febrero de 2013.

"¿Pensó Pistorius que tenía derecho a disparar en ese momento?, inquirió uno de los magistrados, Eric Leach, quien subrayó que el atleta "no sabía si detrás de la puerta había un niño de 12 años" o una persona "con una metralleta". En ese sentido, Elizabeth Baartman, otra de los integrantes del Supremo, señaló que "no puede ser que los tribunales den a todos los que tengan desórdenes de ansiedad licencia para matar".

Durante el juicio, celebrado hace un año, el corredor alegó haber disparado presa del pánico y ansiedad al confundir a su novia con un ladrón, versión que creyó la jueza Thokozile Masipa, quien le condenó por homicidio involuntario.

Con el recurso que se dirime desde hoy, la Fiscalía pretende que se revoque esta sentencia y se condene al atleta a quince años de prisión por un delito de asesinato, ya que, en su opinión, tuvo una clara intención de matar con independencia de quien hubiera detrás de la puerta.

Durante su intervención en la vista, el abogado de Pistorius solicitó que el recurso sea rechazado al entender que no tiene base legal.

Oscar Pistorius salió de la cárcel por buen comportamiento el pasado 19 de octubre, y sigue cumpliendo su condena de 5 años en arresto domiciliario en una mansión de su familia en Pretoria.