La Fiscal general cifra en ocho los muertos en protestas en Venezuela

  • Europa condena el uso de la violencia por "todas las partes" en Venezuela
  • Maduro amenaza con cortar la emisión de la CNN en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, cifró hoy en ocho personas muertas y en 137 las heridas en hechos relacionados con las protestas que vive el país desde el pasado 12 de febrero.

En su programa en la emisora Unión Radio, Ortega señaló que en el curso de la jornada de hoy 80 personas serán puestas a disposición judicial y que los tribunales ya han dictado orden de prisión contra otras 24 personas.

Además, según el resumen de la fiscal, se han producido daños a las sedes de organismos públicos y privados, así como ataques a estaciones de metro, comercios y sedes bancarias, vehículos de la Policía y a las sedes de los gobernadores de los estados de Táchira, en el oeste, y de Aragua, en el centro.

Ortega precisó que, de los cuatro muertos, cuatro fallecieron en Caracas, uno en Carabobo, uno en Sucre y uno de Lara.

El fallecido en el estado de Carabobo fue Julio González, fiscal del Ministerio Público de esa demarcación, que murió al perder el control de su vehículo intentando esquivar una barricada en la carretera de madrugada.

Indicó que la investigación sobre el asesinato de Basil Alejandro Da Costa, uno de los estudiantes que murió en Caracas el pasado 12 de febrero, está casi concluida y que en los próximos días se informará de los resultados.

Sobre una denuncia de un joven de Valencia que aseguró que había sido "violado con un fusil", la fiscal señaló que se le hizo un reconocimiento forense: "Cuando se le practicó el examen él no dijo nada sobre el fusil, luego que el médico lo ausculta tampoco habló sobre esta circunstancia, el resultado del reconocimiento legal habla de contusión leve", dijo Ortega.

Según ella, el joven está siendo sometido a exámenes médicos para determinar el supuesto abuso: "La fiscal encargada está hablando con todos los testigos, así como personal médico y de funcionarios que participaron en el acto para determinar la certeza o la falsedad de esta información".

LA UE CONDENA EL USO DE LA VIOLENCIA POR "TODAS LAS PARTES"

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condena el uso de la violencia por "todas las partes" en Venezuela y pidió tanto al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como a la oposición que se involucren en un "diálogo global".

"Condeno la intolerancia y el uso de la violencia por todas las partes. Hago hincapié en el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión. Corresponde a los poderes públicos garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos libremente", afirmó Ashton en un comunicado.

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea mostró su "preocupación por los continuos disturbios en Venezuela, entristecida por las víctimas y alarmada por la detención de estudiantes y de figuras políticas".

También hizo un llamamiento al gobierno y a la oposición a "proseguir un diálogo global destinado a satisfacer las preocupaciones legítimas del pueblo de Venezuela". Al menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas desde la semana pasada, en jornadas de protesta iniciadas por la oposición en Venezuela.

MADURO CONTRA LA CNN

Maduro ha acusado al canal de televisión estadounidense CNN de "propaganda de guerra" contra su país y dijo que ha empezado el procedimiento administrativo para expulsarlo si no rectifica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este jueves a la cadena estadounidense CNN de "envenenar con sus mentiras" y ha amenazado con echarla del país "si no rectifica". "Las 24 horas del día su programación es de guerra", ha denunciado.

El mandatario ha insistido en que la cadena "quiere mostrar al mundo que en Venezuela hay una guerra civil". En este punto, ha asegurado que ha pedido a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que notifique a CNN que ha iniciado "un proceso administrativo para sacarlos de Venezuela".

"Se va CNN si no rectifican", ha sentenciado el jefe de Estado, que ha insistido en su intención de retirarla de las cable operadoras de Venezuela si mantienen la misma actitud, tal y como ya se hizo -por orden presidencial- con el canal colombiano de noticias NTNT24 el pasado 12 de febrero. "No acepto propaganda de guerra", ha apostillado.

Por otra parte, Maduro ha asegurado que los trabajadores de los medios oficialistas, como Cantv y Corpoelec, "también han sido agredidos". "Ellos no saben la fuerza volcánica de la clase obrera, que es capaz de todo", ha añadido el presidente, mientras mostraba las unidades "agredidas por el fascismo", tal y como ha recogido el diario venezolano El Nacional.

LA FAPE PIDE A VENEZUELA LEVANTAR EL APAGÓN INFORMATIVO

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado al Gobierno venezolano a que levante el "apagón" informativo que ha impuesto a raíz de los protestas contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro que se vienen produciendo desde hace una semana en distintas ciudades del país.

Asimismo, la FAPE ha expresado en un comunicado su solidaridad con los periodistas y los medios de comunicación afectados por la censura, y exige al Gobierno que adopte las medidas oportunas para "restablecer la libertad de prensa en un clima de normalidad democrática".