Fillon y Juppé en cabeza de las primarias, según los primeros resultados

Alain Juppé
Alain Juppé |Telemadrid

Los ex primeros ministros de Francia François Fillon y Alain Juppé encabezan el resultado de las primarias conservadoras celebradas hoy según los primeros recuentos, que por ahora dejan fuera de la segunda vuelta al expresidente Nicolas Sarkozy.

Se trata de los resultados del escrutinio de las primeras 3.000 mesas, de las más de 10.000 que recogieron los sufragios.

Las primeras estimaciones de voto apuntan a una fuerte participación en la primera vuelta de las primarias del centro-derecha francés, muy por encima de la registrada hace cinco años en las primarias organizadas por los socialistas.

La predicción del instituto demoscópico Elabe, difundida por el canal informativo "BFMTV", sitúa la cifra en entre 3,9 y 4,3 millones de votantes, es decir, en torno al 10 % del total del cuerpo electoral en Francia.

En 2011, en el único precedente similar de un gran partido en Francia, 2,6 millones de personas participaron en la primera vuelta de las primarias socialistas.

A las 17:00 hora local (16:00 GMT) de hoy ya habían votado más de 2,5 millones de personas en los más de 10.000 puntos de voto dispuestos, aunque ese dato corresponde únicamente al 70 % de los colegios que habían facilitado la información.

Según pudo constatar Efe, en París se formaron largas filas -en algunas casos, la espera alcanzaba las dos horas- para votar en los colegios electorales, que dejaron de admitir a nuevos electores a partir de las 19:00 (18:00 GMT), pero el sufragio continúa en su interior.

Muchos votantes aseguraron que el objetivo era elegir al candidato que mejor pueda contrarrestar a la líder ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales de abril y mayo del año que viene.

Aunque hay siete aspirantes, las encuestas sitúan a los ex primeros ministros Alain Juppé y François Fillon y al expresidente Nicolas Sarkozy como máximos favoritos a pasar a la segunda vuelta, que se celebrará dentro de una semana.