La firma de Fidel Castro vuelve a aparecer en la prensa cubana

Fidel Castro
Fidel Castro |Telemadrid

La firma de Fidel Castro apareció hoy de nuevo en la prensa cubana a propósito del mensaje de felicitación que el miércoles envió a un centro que él mismo inauguró hace cincuenta años y que se publica tras días de rumores en redes sociales sobre un agravamiento de su salud.

El "Mensaje de Fidel" a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana ocupa hoy las portadas de "Granma" y "Juventud Rebelde", anoche abrió el informativo de la televisión estatal y también está reproducido en la web oficial Cubadebate.

Hace casi cuatro meses que el expresidente cubano, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, no publica sus famosas "Reflexiones", los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

Además, las últimas imágenes de Fidel Castro que se han divulgado en la isla son de finales de marzo cuando se reunió, acompañado de varios miembros de su familia, con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica de La Habana con motivo de la visita que el pontífice cursó a la isla.

Estas circunstancias y el hecho de que no se conozca una felicitación expresa de Fidel Castro a su aliado Hugo Chávez por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela han alimentado en pasados días las especulaciones sobre su estado de salud.

En el mensaje recogido en hoy en los principales periódicos del país, el líder de la revolución cubana recuerda la apertura del Instituto de Ciencias Básicas "Victoria de Girón" el 17 de octubre de 1962 cuando en Cuba se había producido el éxodo a Estados Unidos de la mayoría de los 6.000 médicos con los cuales disponía entonces.

La inauguración de ese Instituto, que marcó el inicio de la formación masiva de médicos en la isla, coincidió con los "azarosos" días de la crisis de octubre y el centro tuvo que servir como "unidad de fuego antiaéreo", según señala Castro en su mensaje

"Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles más altos de prevención y salud", escribe el expresidente cubano.

Este mensaje también fue leído ayer por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, en un acto celebrado en ese instituto.

Debajo del mensaje aparece, como también suele hacer con sus "reflexiones", la firma de Fidel Castro, su nombre completo y la fecha y hora, en este caso "Octubre 17 de 2012. 1 y 20 p.m.".