Felipe VI destaca el "gran calado" de la revalorización de lo hispano en EEUU

  • El Presidente del Consejo EEUU-España: "Hablar español es hablar americano"

Felipe VI destacó el "gran calado" de la revalorización del legado histórico hispánico en Estados Unidos y explicó que durante su visita oficial ha podido comprobar de primera mano cómo muchos españoles protagonizan valiosas contribuciones al progreso de este país en gran número de áreas.

En su intervención ante los asistentes a la cena inaugural del XX Foro España-Estados Unidos, el Rey recordó que San Agustín es la ciudad más antigua del país, aunque muchos estadounidenses piensen de buena fe que es Jamestown -fundada por los británicos en Virginia-, y los españoles están "legítimamente orgullosos de esa primacía histórica", que se extiende al conjunto de las Américas.

"Una primacía que, junto a nuestra presencia de varios siglos en este continente, hace que España no pueda entenderse sin su dimensión americana", recalcó el Monarca.

En este contexto, se refirió al reciente reconocimiento del general Bernardo de Gálvez por el Congreso de Estados Unidos como ciudadano honorario y a la próxima canonización por el papa del misionero Fray Junípero Serra como ejemplos de reconocimiento público de la dimensión española de este país que satisfacen a gran número de estadounidenses de origen hispano.

A continuación, expuso un balance de su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos, durante la que ha constatado la valiosa contribución actual de los españoles al progreso del país tanto entre los científicos e investigadores como en el ámbito de la expansión de lengua española y en el terreno económico.

En este último punto, resaltó que la presencia de empresas y emprendedores españoles crece de forma dinámica, hasta niveles "nunca antes vistos", y aseguró que las expectativas sobre la recuperación de la economía española entre los empresarios de Estados Unidos son altas, por lo que es previsible un incremento de las inversiones estadounidenses en España.

Ante el más de medio centenar de personalidades y empresarios de ambos países asistentes al foro, don Felipe destacó asimismo la importancia de la cooperación hispano-estadounidense para movilizar recursos humanos y materiales contra amenazas terroristas como la que representa el autodenominado Estado Islámico.

Antes de la cena, el Rey hizo entrega al presidente de Ford, Mark Fields, del Premio Bernardo de Gálvez, otorgado este año por la Fundación Consejo España-EEUU a la multinacional automovilística estadounidense por su contribución a la cooperación bilateral.

En una sencilla ceremonia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, rememoró la positiva evolución de Ford desde su implantación en España, mientras que Fields reafirmó la confianza de su grupo en el futuro económico de este país.

La cena inaugural del foro puso fin a la presencia de los Reyes en Estados Unidos con una visita oficial que ha logrado el reconocimiento expreso del Senado, a través de una resolución, aprobada el lunes, en la que la Cámara les da la bienvenida y expresa "su aprecio por los esfuerzos de Felipe VI y la Reina Letizia para fortalecer los lazos entre los pueblos y los Gobiernos" de las dos naciones.

"HABLAR ESPAÑOL ES HABLAR AMERICANO"

El senador demócrata Tim Kaine, presidente del Consejo EEUU-España, hizo en San Agustín una defensa encendida de las raíces hispánicas en EEUU y aseguró que "hablar español es hablar americano".

Kaine realizó estas declaraciones en la ceremonial inaugural del XX Foro EEUU-España, presidida por los reyes de España, en las que se preguntó "¿Qué significa hablar americano (inglés) y ser americano (estadounidense)?".

Una cuestión a la que respondió el senador en el idioma de Cervantes: "Hablar español es hablar americano" y "ser español es ser americano", unas palabras que fueron recibidas por los asistentes a la cena de gala con aplausos.

El legislador estadounidense alabó previamente la "gran dedicación" de Don Felipe y Doña Letizia a España y a la reivindicación del legado español en EE.UU., especialmente en San Agustín, que conmemora este año su 450 aniversario.