Felipe VI pide crecimiento en la UE para demostrar la eficacia de las instituciones

Felipe VI pide crecimiento en la UE para demostrar la eficacia de las instituciones

El Rey de España subrayó hoy en Alemania la necesidad de que todos los países de la UE contribuyan a retomar la senda del crecimiento económico sostenible, porque ese desafío afecta a la percepción de los ciudadanos sobre la credibilidad y eficacia de las instituciones y de la propia integración europea.

En su primera visita oficial a Alemania, Felipe VI y la Reina Letizia fueron recibidos hoy por el presidente alemán, Joachim Gauck, quien, en una declaración institucional junto al monarca, elogió los esfuerzos españoles para superar la crisis, expresó su reconocimiento por las reformas estructurales emprendidas y afirmó que los datos económicos "reflejan que España va por buen camino".

Tras señalar que los 130.000 españoles que viven en su país "enriquecen enormemente" a la sociedad alemana, Gauck recalcó que es consciente de que "muchos jóvenes españoles" se han establecido en Alemania "por motivos económicos, porque están buscando trabajo o una formación profesional".

Además de felicitarse por las buenas relaciones bilaterales y la "estrecha amistad" que une ambos países, animó a afrontar juntos en la ONU los grandes desafíos internacionales en defensa de la democracia y los derechos humanos, especialmente ante los conflictos armados en el Este de Europa y Oriente Medio, que también influyen en la economía de los países de la UE.

Por su parte, el Rey agradeció la hospitalidad del presidente y el pueblo alemán, destacó la relación de "afecto y amistad" entre ambos países, que han contribuido "a la paz, la estabilidad y el progreso" en Europa, y consideró importante que España y Alemania trabajen "muy unidos" para reafirmar una posición internacional "fuerte" de la UE en esta época "tan difícil, compleja y convulsa".

"Cuenten con nosotros con total lealtad", indicó el monarca al explicar la disposición con que España afronta su próximo ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU, antes de advertir sobre la necesidad de "retomar la senda del crecimiento como objetivo compartido por todos los miembros de la UE".

"Y se trata de un desafío no sólo económico -recuperar el crecimiento sostenible-; es también un aspecto que afecta al funcionamiento de las instituciones, a la preocupación de nuestros pueblos respecto a su eficacia y respecto a la integración de nuestro continente", reflexionó el Rey.

Gauck, un teólogo y expastor protestante que fue proclamado jefe del Estado en febrero de 2012, recibió acompañado de su esposa, Emma Schadt, al Rey Felipe y la Reina Letizia con un cordial apretón de manos en la escalinata principal del palacio presidencial de Bellevue, donde los invitados firmaron en el libro de honor antes de asistir a una ceremonia de bienvenida en el jardín posterior.

ENCUENTRO CON MERKEL

Los grandes retos europeos centraron asimismo la reunión que mantuvieron con la canciller, Angela Merkel, un encuentro que duró en torno a una hora y en el que los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Además de visitar el Bundestag, la Cámara Baja alemana, acompañados por su presidente, Norbert Lammert, los Reyes acudieron a la emblemática Puerta de Brandemburgo, convertida hace 25 años en símbolo de la reunificación alemana, donde posaron para los medios gráficos ante berlineses y turistas que aguardaban su llegada pese al gélido viento que azotaba la plaza.

Con el eco lejano de una quincena de manifestantes republicanos españoles, allí les recibió el alcalde, Klaus Wowereit, con quien mantuvieron a continuación un encuentro en la sede del Ayuntamiento.

La embajada española acogió la última actividad de esta visita a Berlín, una recepción en la que los Reyes ejercieron como anfitriones de un centenar de representantes de la vida política, económica y cultural alemana, entre ellos el ex presidente Horst Köhler, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, la empresaria Liz Mohn, el director de cine Win Wenders y el actor Daniel Brühl.

El Rey permanecerá un día más en el país para visitar el Centro de Investigación y Desarrollo que el fabricante español de componentes de automoción Gestamp tiene en Bielefeld, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. En esta visita es donde está previsto el segundo discurso del monarca en este viaje.

Desde allí, Felipe VI se trasladará a la cercana ciudad de Gütersloh para visitar la sede central del grupo mediático Bertelsmann, que cuenta con una plantilla de más de 100.000 empleados en todo el mundo.

El monarca concluirá su visita a Alemania almorzando con los representantes del Consejo Empresarial Hispano Alemán.

EL REY VISITARÁ LA PLANTA DE SEAT DE BARCELONA EL PRÓXIMO VIERNES

Además Zarzuela ha confirmado este lunes que el Rey visitará la planta de Seat de Barcelona el próximo viernes para presidir el acto institucional del 30 aniversario del lanzamiento del Seat Ibiza y para celebrar también el 20 aniversario de la puesta en marcha de la factoría, según informó este lunes Zarzuela.

La Generalitat de Cataluña no ha confirmado aún si al citado acto acudirá el presidente de la comunidad, Artur Mas. Si finalmente acude será la primera vez que coincida con el Rey tras la consulta del 9-N.