Felipe VI elogia la apuesta de Ecuador por el diálogo y la lealtad a la patria

  • El Rey y Lenín Moreno rinden homenaje a los más de 400.000 ecuatorianos que residen en España en el Día Internacional del Migrante
  • El mandatario ecuatoriano agradeció por su parte el "apoyo decidido de España" a la petición para que sus compatriotas sean exonerados del visado Schengen

El rey Felipe VI destacó hoy el valor de la "honestidad" y la "lealtad a la patria" entre las prioridades de la acción de gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a quien también elogió por conceder importancia "al diálogo y a la búsqueda del consenso" como elementos centrales de su política.

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe de Borbón y la reina Letizia en honor de Moreno y su esposa, Rocío González, el mandatario ecuatoriano agradeció por su parte el "apoyo decidido de España" a la petición para que sus compatriotas sean exonerados del visado Schengen por razones de turismo, negocios e interés cultural.

Ante un centenar de invitados de los dos países, entre los que había autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, religioso, cultural y de la comunicación, el rey de España rindió "un merecido homenaje" a los 400.000 inmigrantes ecuatorianos que contribuyen a la prosperidad de la sociedad española con su "esfuerzo" y "sacrificio personal".

Además de destacar el "excelente momento" que atraviesan las relaciones bilaterales en el plano institucional, Felipe VI confió en que "continúen fortaleciéndose" la cooperación económica, "para alcanzar su pleno potencial", con la ayuda del Acuerdo Comercial Multipartes Ecuador-UE que se comenzará aplicar provisionalmente a partir del próximo 1 de enero.

Felipe VI expresó su confianza en que este nuevo marco permita impulsar los vínculos comerciales, antes de recalcar el compromiso de las empresas españolas "con el progreso económico, tecnológico y social de Ecuador, al que desean seguir aportando su prestigio y experiencia".

RAJOY Y EL PRESIDENTE DE ECUADOR CONSTATAN EL BUEN ESTADO DE LA RELACIÓN BILATERAL

También, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con el que ha constatado el buen momento de la relación bilateral.

Moreno ha viajado a España acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Transportes y Obras Públicas, Turismo y Comercio Exterior, y en la entrevosta con Rajoy ambos repasaron el estado de las relaciones bilaterales, de la relacióen entre la Unión Europea y Ecuador, y los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

Concluida la entrevista, ambas delegaciones suscribieron un Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Los dos mandatarios constataron que las relaciones bilaterales "viven un buen momento, con un elevado interés de las empresas españolas por el mercado ecuatoriano" y un comercio bilateral acorde con el tamaño de la economía ecuatoriana, situado en 865 millones de euros en 2016.

Las inversiones españolas en Ecuador presentan valores moderados desde la perspectiva española, pero muy relevantes para el mercado ecuatoriano. Ecuador presentó un stock de inversión en 2015 de 1.387 millones de euros. En sentido contrario, Ecuador cuenta con un stock de inversión en 2015 de 41,5 millones de euros.

La presencia comercial española en Ecuador es destacada en los sectores de infraestructuras, sanidad, agua, petroquímica y defensa, entre otros.

Moreno ha llegado a España en el marco de su primer desplazamiento presidencial a Europa y después de ser recibido por el Papa en el Vaticano.

En Madrid tiene previstos encuentros con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Además, ha aprovechado su estancia para reunirse con la comunidad ecuatoriana, la más numerosa de Latinoamérica en España.