Felipe González defenderá a líderes opositores venezolanos López y Ledezma

felipe_gonzalez_23256
Felipe González |Archivo

El expresidente del Gobierno Felipe González se hará cargo de la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma encarcelados por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro.

Según han confirmado a Efe fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el expresidente del Gobierno español para pedirle "ayuda" y "colaboración".

El líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), están acusados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro de formar parte de grupos radicales con planes violentos para desestabilizar el país.

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Precisamente, el PP llevará esta semana al pleno del Congreso una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

En el texto de la iniciativa, coincidiendo con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político.

Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica.

El debate de la iniciativa coincide también con la reciente visita a nuestro país de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.

La proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el polémico voto en contra de Podemos o Izquierda Unida