Fariñas sigue sin recibir respuesta sobre permiso de viaje por premio Sájarov

El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, permanece a la espera de que el Gobierno de la isla le permita viajar a Francia para recibir ese galardón el próximo día 15, sin que hasta hoy haya recibido noticias sobre su caso.

Fariñas dijo que los trámites están detenidos, ya que en la oficina de Consultoría Jurídica de la provincia de Villa Clara, donde reside, le informaron este viernes que aún no tienen la "carta de invitación" requerida para solicitar su permiso de salida de Cuba.

El disidente aseguró que hace días el Parlamento Europeo ya tramitó hacia Cuba ese documento, que en la isla es necesario para solicitar después el permiso de salida que el Gobierno extiende a los ciudadanos que quieren viajar al extranjero.

Desde la semana pasada el opositor ya cuenta con el pasaporte y la visa para viajar a Francia, adonde iría acompañado por su madre.

Según Fariñas, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, lo llamó hoy a su casa en la ciudad de Santa Clara para informarle de que "se estaban haciendo todas las gestiones".

"Me dijo que él personalmente ha enviado cartas a varias autoridades", apuntó el opositor, que entre febrero y julio pasado realizó una huelga de hambre y sed de más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos en la isla.

Por su parte, el PE hizo pública hoy una carta en la que Buzek pide al presidente cubano Raúl Castro que permita a Fariñas acudir a Estrasburgo a recoger el premio Sájarov, otorgado a la libertad de conciencia.

En la misiva Buzek resalta que la presencia de Fariñas en Estrasburgo el próximo 15 de diciembre sería "muy apreciada" por los diputados de la Eurocámara y por los ciudadanos europeos.

Por su parte, Fariñas ha considerado en recientes declaraciones que su caso no está en manos de Raúl Castro sino del ex presidente Fidel Castro, quien en su opinión es quien "está manejando" el tema de su viaje.