Familiares de pasajeros chinos del avión malasio se organizan ante la falta de datos

  • Los investigaciones buscan pistas en un simulador de vuelo

Agotados y angustiados tras once días de espera, los familiares han decidido de esta forma organizarse para hablar con la prensa apostada en el hotel Lido de Pekín, donde cada día la compañía les informa en varias reuniones de los avances de la investigación.

La reunión celebrada hoy, a la que pudieron acceder algunos medios de comunicación, tuvo, como otros días, momentos de gran tensión, como uno en los que una de las familiares comenzó a gritar desesperada a los representantes de la aerolínea. "¡No sabéis nada! ¿Dónde están nuestros parientes?", espetó la mujer.

Junto a los familiares se encuentra un equipo de psicólogos y otros médicos para atenderles. "La espera está durando mucho y ni el Gobierno de Malasia ni la compañía están informando bien. No dejan de difundir información y luego desmentirla", se quejabaante los medios otro ciudadano chino, cuyos padres viajaban en el vuelo desaparecido el pasado 8 de marzo.

Algunos familiares amenazaron ayer con protagonizar una huelga de hambre hasta que responsables del Gobierno de Malasia se personen en Pekín y les ofrezcan información detallada sobre la investigación, ya que consideran que se están "ocultando datos".

"La compañía, Malaysia Airlines, esconde algo, en realidad ellos saben dónde está el avión", denunció un hombre de unos 50 años, quien no pudo contener las lágrimas. "No podemos continuar así, en esta espera, dejando que el Gobierno de Malasia nos trate como quiera", añadió.

En cambio, destacó su conformidad con los esfuerzos que realiza Pekín para encontrar el aparato, en el que viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos procedentes de diversos puntos del país. "Estamos contentos con su gestión, sobre todo con la reubicación de los satélites y el envío de buques militares", afirmó.

En un cartel colgado en la pared a la salida de la sala de reuniones, las familias manifiestan también su desesperación:

"Seguimos sin saber dónde está el avión. El portavoz de Malaysia Airlines cambia mucho de opinión, lo que está conduciendo a una búsqueda desorientada. Con enojo, depresión y enfado, los familiares están muy bajos de ánimo", reza el cartel. "Seguimos esperando volver a reunirnos, contamos cada minuto para que (nuestros allegados) vuelvan", concluye el texto.

PISTAS EN UN SIMULADOR DE VUELO

La investigación del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 8 de marzo trabaja en el simulador de vuelo creado por el piloto en su propia casa y en recuperar los datos borrados.

"Hemos llamado a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla", dijo el ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia, datos estos que no fueron confirmados o desmentidos en la rueda de prensa.

El simulador lo encontró la policía en la vivienda del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, que registraron el sábado pasado, después de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunciase que el avión apagó los sistemas de comunicaciones y cambió de rumbo de manera deliberada.