Fallece Otto de Habsburgo, el europeista heredero de la corona austrohúngara

  • Hijo del emperador Carlos I de Austria-Hungría tuvo que exiliarse tras la Primera Guerra Mundial
  • Tras la muerte de su padre la familia se exilió en la localidad vasca de Lekeitio
Fallece Otto de Habsburgo, el europeista heredero de la corona austrohúngara
Fallece Otto de Habsburgo, el europeista heredero de la corona austrohúngara |Telemadrid

Otto de Habsburgo, primogénito del último emperador austrohúngaro y apasionado europeista, ha fallecido a los 98 años de edad en su residencia privada en la pequeña localidad de Pöcking, junto al lago de Starnberg, en el sur de Alemania. Eva Demmerle, portavoz de la familia, anunció la muerte natural esta mañana del que fuera durante muchos años miembro del Parlamento europeo y luchador por superar las diferencias Este-Oeste durante la Guerra Fría.

El heredero del trono austrohúngaro falleció en presencia de sus siete hijos, dijo Dammerle, quien comentó que Otto de Habsburgo y su esposa, Regina, que murió en febrero del pasado año, serán enterrados a mediados de este mes en la Cripta de los Capuchinos de Viena, donde reposan los miembros de la dinastía imperial.

Según la agencia de prensa austríaca Kathpress, el entierro será el próximo 16 de julio.

El féretro con los restos de Regina de Habsburgo reposa actualmente en el castillo de Veste Heldburg, una fortaleza medieval situada al sur del estado federado germano de Turingia, desde donde será trasladado para unirse al de su esposo en la capital austríaca.

Con motivo del fallecimiento del hijo del último emperador austrohúngaro están previstos un total de cuatro réquiem, el primero de ellos este sábado en Pöcking, al que seguirá el lunes uno en Múnich (Alemania), el miércoles otro en localidad austríaca de peregrinación mariana de Mariazell y finalmente el sábado 16 de julio el último en Viena.

Hijo del emperador Carlos I de Austria-Hungría y la emperatriz Zita tuvo que exiliarse con su familia al término de la Primera Guerra Mundial cuando el imperio centroeuropeo se disolvió y tanto Austria como Hungría se convirtieron en sendas repúblicas.

Tras la muerte de su padre la familia se exilió en la localidad vasca de Lekeitio (norte de España), donde Otto de Habsburgo hizo el bachillerato y donde se inició una estrecha relación con España.

Opositor al nacionalsocialismo y contrario a la anexión de Austria al III Reich de Adolf Hitler, Otto de Habsburgo tuvo siempre una gran actividad política en la que defendió la unión del viejo continente.

Fue miembro de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, formación que representó en el Parlamento Europeo, y fundador de la Unión Paneuropea con la que dio pie a la caída del Telón de Acero en el verano de 1989.

Un "picknick paneuropeo" en la frontera entre Austria y Hungría el 19 de agosto de 1989 ofreció la oportunidad a varios centenares de ciudadanos de la República Democrática Alemana de escapar a occidente y desencadenar las protestas que acabaron pocos meses después con la caída de Muro de Berlín.

Casado con la princesa Regina de Sajonia Meiningen, fallecida el pasado año, Otto de Habsburgo deja siete hijos, 22 nietos y 2 biznietos.