Fallece en La Habana Gutiérrez Menoyo, excomandante y opositor a Castro

  • Una de las biografías más singulares del anticastrismo
Menoyo
Menoyo |Menoyo

Eloy Gutiérrez Menoyo, excomandante de la Revolución cubana y posteriormente opositor a Fidel Castro, falleció hoy en La Habana a los 77 años, informaron a Efe fuentes allegadas al disidente.

Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934, residía en La Habana desde hace años y padecía un aneurisma, dijo la fuente, quien recordó que estaba "muy enfermo" desde hace tiempo y "tenía muchos problemas de salud".

Con el grado de comandante fue uno de los rostros de la Revolución cubana pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida y se unió al movimiento anticastrista Alpha 66.

A finales de 1964 retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, y finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Fue liberado en diciembre de 1986 tras la gestión del entonces presidente del Gobierno español Felipe González y, ya en Miami, fundó a principios de los noventa el grupo opositor moderado "Cambio Cubano".

Tras varias visitas a la isla desde 1995, donde incluso coincidió con Fidel Castro en un seminario sobre democracia participativa, decidió fijar su residencia en La Habana en 2003.

UNA DE LAS BIOGRAFÍAS MÁS SINGULARES DEL ANTICASTRISMO

Comandante revolucionario, preso durante 21 años por alzarse en armas contra Fidel Castro, líder en Miami del exilio moderado, Eloy Gutiérrez Menoyo, que regresó a la isla para intentar abrir un espacio legal a la oposición, protagonizó una de las biografías más singulares del anticastrismo.

A los 77 años y enfermo de un aneurisma, Gutiérrez Menoyo murió hoy en La Habana, la ciudad a la que regresó definitivamente en 2003 para luchar por la pluralidad desde una oposición independiente y reclamar un espacio de legalidad para la disidencia.

Nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934, fue hijo de un médico antifranquista y comandante republicano en la guerra civil española, contienda en la que murió su hermano José Antonio.

Tras la guerra civil partió al exilio a Francia y en 1948 se trasladó con su familia a Cuba, donde comenzó su participación en la vida política en 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Colaboró en los asaltos fallidos del Palacio Presidencial y de Radio Reloj, en las que perdieron la vida tanto su hermano Carlos como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Antonio Echevarría. A partir de ese momento se convirtió en jefe nacional de acción del Directorio Revolucionario Estudiantil.

En la lucha guerrillera contra Batista, el joven Eloy creó y mandó el II Frente Nacional del Escambray y tuvo discrepancias con el Che Guevara por la intención de éste de unificar los grupos que actuaban en la zona, si bien el 1 de enero de 1959 cedió el mando de su grupo y al día siguiente entró triunfal en La Habana.

Obtuvo la nacionalidad cubana y el grado de comandante, y fue uno de los rostros de la Revolución ante el mundo, pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida.

Tras unirse en 1962 al recién creado movimiento anticastrista Alpha 66, a finales de 1964 retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, y finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Pasó por media docena de penales donde protagonizó protestas, huelgas de hambre e incluso organizó células clandestinas, por lo que su pena se vio incrementada con otra condena de 25 años.

Entre las gestiones que se hicieron para su liberación destacan las que hicieron durante visitas a Cuba los presidentes españoles Adolfo Suárez (1978) y Felipe González (1986). Esta última fructificó y Gutiérrez Menoyo fue liberado en diciembre de 1986.

Tras una breve estancia en España se trasladó a Miami y allí fundó a principios de los noventa el grupo opositor de tendencia moderada "Cambio Cubano", defensor del diálogo con el Gobierno de Fidel Castro para lograr una transición pacífica a la democracia en el país.

Las tesis lideradas por el líder "Cambio Cubano", uno de los pocos que desde el sur de la Florida ha propuesto una reforma política mediante el diálogo y la negociación, lo convirtieron en una polémica figura del exilio.

Después de varios acercamientos con el Gobierno cubano, en junio de 1995 viajó a la isla para participar en un seminario sobre "democracia participativa" y en esa visita coincidió por vez primera con Fidel Castro, con quien mantuvo una larga entrevista. Ambos volvieron a coincidir en octubre de ese año con motivo del 50 aniversario de la ONU, en Nueva York.

Sus visitas privadas a la isla acompañado de su familia se sucedieron durante varios años hasta que en agosto de 2003 Gutiérrez Menoyo aprovechó una de esas estancias para sorprender con el anuncio de que había decidido fijar su residencia en Cuba.

Durante meses mantuvo contactos con personas del Gobierno y estuvo a la espera de que se decidiera su atípica situación legal, ya que carecía de documentación.

En esos años mantuvo una discreta actividad dentro del movimiento opositor en la isla, que paulatinamente languideció hasta hacerse nula en los últimos tiempos, cuando su estado de salud se hizo cada vez más precario.

Casado con Gladys Teresa, tuvo tres hijos: Carlos Alberto, Alejandro José y Miguel Angel. Su hija mayor Elena Patricia Gutiérrez Sala es editora en Puerto Rico de "Plaza Mayor".