¿Facebook o un Rey Tartamudo? Duelo en los Oscar

Si atendemos únicamente al número de nominaciones la gran rival de El discurso del Rey es Valor de Ley, el western que protagoniza el siempre genial Jeff Bridges. Pero a nadie escapa que el verdadero combate lo libra este domingo frente a La Red Social.

Un duelo de altura entre la corte británica y una panda de informáticos freaks. Entre la flema inglesa y el sueño americano. Entre el londinense Tom Hooper y David Fincher, cineasta de Denver (Colorado). El estadounidense se llevó el gato al agua en los Globos de Oro -Mejor Película y Mejor Director- y eso le da una ligera ventaja.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en otras categorías -el Oscar a Portman por Cisne Negro está más que cantado-, parece que en este duelo por los dos premios gordos de la noche no está dicha la última palabra.

En su carrera particular y excluyente, la inercia hace pensar en El Discurso del Rey como favorita. No solo por sus cuatro nominaciones más que la película de Facebook, sino también por su recorrido. La Red Social barrió en los premios más tempranos de la crítica, pero la película inglesa dio la vuelta a la tortilla cuando comenzó a ganar los premios de los sindicatos de directores, guionistas y actores.

La cinta de Hooper buscará este domingo mantener esta tendencia y clavar otra bandera británica en el corazón cinematográfico de su antigua colonia. Su reto, repetir el último gran logro del cine británico en los Oscar, protagonizado hace un par de años por Danny Boyle y su Slumdog Millionaire que se alzó con ocho estatuillas incluyendo la de Mejor Director y Mejor Película.

¿TODOS CONTENTOS?

Ahora bien, puede que los académicos opten por una decisión salomónica y repartan la gloria a ambos lados del océano. En ese caso la lógica -y el recuento de premios y reconocimientos recibidos- apunta a que El Discurso del Rey se llevaría el Oscar a Mejor Película mientras que David Fincher se quedaría con la estatuilla a Mejor Director. Pero ya sabemos que el sentido común es muchas veces el menos común de los sentidos en citas como esta.

La última vez que los Oscar separaron el premio a Película y Director fue en la ceremonia de 2006 donde Crash de Paul Haggis dio la sorpresa y se llevó el premio al mejor film del año por delante de Brokeback Mountain de Ang Lee, que sí se quedó con la estatuilla de Mejor Director.

Desde entonces Martin Scorsese con Infiltrados, los hermanos Coen con No es País Para viejos, Danny Boyle con Slumdog Millionaire y Kathryn Bigelow con En Tierra Hostil, han focalizado año tras año el éxito con aplastantes victorias sobre sus rivales.

¿El Discurso del Rey o La Red Social? ¿El Rey Jorge VI o Mark Zuckerberg? ¿Un clásico drama histórico sobre la realeza o el boom de las redes sociales? He ahí la gran cuestión cinematográfica del año. Si se lo preguntaran a este usuario compulsivo de Facebook no dudaría ni un segundo en exclamar: ¡Gloria eterna al Rey!