El FMI cree que la nacionalización de YPF es negativa para Argentina

  • El Financial Times considera que Argentina puede despedirse de ser tratada como una nación seria
  • México lamenta expropiación de YPF y pide a Argentina rectificar

l Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy al Gobierno argentino que las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión del país y son "perjudiciales" para su crecimiento económico.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling indicó hoy en la presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales", que las intervenciones del Gobierno argentino como en la nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Respsol, son asimismo perjudiciales para la estabilidad de la economía del país.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino, la cual considera "ilegal" si no conlleva una compensación adecuada.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril" en Buenos Aires, señaló Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, en la rueda de prensa diaria.

"Entendemos que la expropiación que se planea en este caso es ilegal si tiene lugar sin una compensación justa, adecuada y pronta", agregó la portavoz.

Poco antes Repsol había indicado que reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) por su participación en YPF, compañía a la que otorga un valor total de 18.300 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y los Estatutos de YPF.

La compañía española entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1 % de la compañía, el Gobierno del país austral debería lanzar una opa, ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La CE estudia el proyecto de ley que la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió ayer al Congreso para expropiar YPF para "determinar en estrecha consulta y en contacto con las autoridades españolas el próximo paso a dar y analizar todas las posibles opciones que están a disposición" de Madrid y de la UE, explicó la portavoz.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, enviará además una carta a su homólogo argentino, el ministro del ramo, para expresarle la "seria preocupación" de la Comisión por el anuncio del Gobierno argentino, indicó Ahrenkilde.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que ha seguido de cerca el asunto y que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró poco antes "seriamente decepcionado" con la decisión de argentina.

Asimismo ha instado al Gobierno del país austral a respetar sus compromisos y obligaciones internacionales, especialmente aquellos que resultan del acuerdo bilateral sobre la protección de inversiones con España.

MEXICO PIDE A ARGENTINA QUE RECTIFIQUE

No han sido las únicas reacciones internacionales. La primera reacción internacional a la nacionalizacion de Ypf ha llegado desde México. El presidente Calderón ha lamentado la decisión y ha pedido a Argentina que rectifique. Mexico se ve afectado directamente por esta expropiacion ya que Pemex, la petrolera estatal posee casi un 10% de las acciones de Repsol. El presidente de México lamentó hizo "votos por que Argentina" rectifique una medida que calificó de "poco responsable y poco racional". La decisión, además de que es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada", afirmó el mandatario. Calderón consideró "muy lamentable" la intervención de YPF, controlada por Repsol, "porque no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol", donde Pemex tiene casi el 10% de las acciones", aseveró.

Desde EEUU, la reacción ha sido más tibia. La presidenta argentina se reunió el pasado domingo con Barack Obama en la Cumbre de las Americas y pudieron tratar este asunto. De momento, dicen no tener suficiente información pero subrayan que estan siguiendo con atención los acontecimientos. En una declaración por escrito en respuesta a una pregunta formulada en la rueda de prensa diaria del Departamento, la institución indicó que "estamos al tanto de que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner propuso un proyecto de ley para nacionalizar un interés de control en la empresa de petróleo y energía Repsol YPF". Acerca de la pregunta -si EE.UU. ha presentado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los planes de expropiación-, la oficina del portavoz del Departamento de Estado indica que "no estamos actualmente al tanto de ninguna queja ante la OMC en torno a este asunto".

Quien ya ha mostrado su total apoyo a Argentina ha sido el gobierno de Hugo Chavez. Quien ha hablado es su canciller, Nicolas Maduro que asegura ademas que rechazan cualquier amenaza o intentos de intimidacion contra Argentina.

EL FINANCIAL TIMES ADVIERTE A ARGENTINA QUE SE DESPIDA DE SER TRATADA COMO UNA NACION SERIA

Por otra parte, la decisión del Gobierno argentino liderado por Cristina Fernández de Kirchner de expropiar un 51% del capital social de YPF, filial de Repsol, no sólo garantiza bajadas en la cotización de las acciones de la petrolera, sino que ninguna otra compañía multinacional se preste a colaborar en la explotación y desarrollo de los yacimientos argentinos, según apunta el diario 'Financial Times' en una columna de opinión, donde asegura que el país austral "puede despedirse de volver a ser tratado seriamente por los inversores durante otra generación".

"Los lectores pueden determinar por sí mismos si Argentina está gobernada por una lunática populista aparentemente decidida a impedir que su pueblo participe en una edad de oro económica para Latinoamérica", señala el diario en su 'Lex column'.

Así, el periódico de cabecera de la 'City' señala que la nacionalización de YPF por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández no sólo garantiza bajadas en el precio de las acciones de las petroleras implicadas, sino que advierte de que Argentina "simplemente no puede afrontar las inversiones" necesarias para desarrollar los nuevos campos petroleros, ante lo que se pregunta "¡qué compañía de petróleo se prestará a proporcionar su experiencia?".

Asimismo, 'FT' considera un error culpar a Repsol de los problemas energéticos de un país sin embargo rico en recursos, ya que la petrolera española destinó un tercio de sus inversiones al país austral, cuando YPF representa sólo una cuarta parte de sus ingresos operativos.

De este modo, el diario británico concluye que, si bien Repsol puede despedirse de las expectativas de doblar la producción de YPF a lo largo de la próxima década, "Argentina puede despedirse de volver a ser tratada seriamente por los inversores durante otra generación".