Las FARC confirman la llegada de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer a La Habana

tanja470
tanja470 |Archivo

La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, llegó este lunes a La Habana, confirmó a Efe un portavoz del grupo rebelde que precisó que ella no participará mañana, martes, en la reunión con el Gobierno colombiano para preparar el inicio del diálogo de paz. "Ya ella (Tanja Nijmeijer) está con nosotros, llegó a La Habana hacia la una de la tarde (17.00 GMT)", dijo por teléfono a Efe, el guerrillero Rodrigo Granda (alias "Ricardo Téllez"), conocido como el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Granda señaló que "el equipo de las FARC para la reunión está casi completo, porque nos falta Simón Trinidad", quien se encuentra preso en Estados Unidos desde 2004 y cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera. Explicó que este encuentro preparatorio de las negociaciones, cuyo comienzo está fijado para el próximo 15 de este mes, "es una cuestión reservada" entre las FARC y la delegación que participará en representación del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos. "Es un equipo técnico de 30 del Gobierno y 30 de las FARC para estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar", apuntó. La holandesa Nijmeijer completa el grupo de delegados que las FARC designaron para participar en la Mesa de diálogos con la Administración del presidente Juan Manuel Santos.

Nijmeijer, de 34 años, se integró a las FARC hace diez años,es conocida por los alias "Eileen" o "Alexandra" y sobre ella pesan dos órdenes de captura. A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo León Londoño, confirmó a Nijmeijer como parte del equipo que negociará la paz, aunque no especificó la función que tendrá en los diálogos. El Gobierno colombiano y las FARC tendrán este martes, en La Habana, un encuentro en el que tratarán detalles logísticos de cara a la próxima negociación formal que comenzará el 15 de este mes en esa ciudad cubana.

Luego de seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".