Las FARC confirman que general Alzate y acompañantes serán liberados

Las FARC confirman que el general Alzate y acompañantes serán liberados mañana
Las Farc confirman que el general Alzate y acompañantes serán liberados |Archivo

La guerrilla de las FARC se comprometió a liberar a un niño indígena que permanece secuestrado desde el 20 de noviembre en el departamento del Cauca (suroeste), dijo a Efe Fabián Mulcué, uno de los integrantes de la Guardia Indígena que participará en la entrega.

El menor, joven comunero del resguardo de Pioyá, será entregado "en horas de la tarde" en algún lugar situado dentro de la extensa jurisdicción de Caldono, donde se ubica esta comunidad y donde fue secuestrado.

Las autoridades políticas locales "se han desplazado hasta este lugar para ver cómo va a ser (la liberación) porque en un comienzo este grupo armado ha dicho que lo entregaba pero que necesitaba la presencia de otros organismos", afirmó Mulcué.

Para facilitar la entrega "se ha pedido el acompañamiento del mismo cabildo ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y la Defensoría del Pueblo", añadió.

Subrayó además que las autoridades locales organizan desde ayer la entrega y que estarán presentes varios miembros de la Guardia Indígena, el cuerpo que vela por la protección de los derechos y territorios de estas comunidades.

Tras conocerse el secuestro el 20 de noviembre, los cabildos locales "hicieron un fuerte seguimiento" a la situación con ayuda de la Guardia Indígena que permitió confirmar que se encontraba en poder de la guerrilla, con la que entonces comenzó a negociarse la liberación.

La entrega del menor, prevista para esta tarde, se produce en la víspera de otra esperada liberación, la del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos desde el 16 de noviembre por las FARC en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

En un comunicado emitido hoy desde La Habana, sede de los diálogos de paz, suspendidos por este cautiverio, la guerrilla anunció que esta madrugada activaron el protocolo humanitario para la entrega, que estará dirigida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).