Las FARC admiten parte de responsabilidad en el conflicto armado colombiano

Nuevo lider de las FARC
Nuevo lider de las FARC |Archivo

La guerrilla de las FARC reconoció hoy su parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado colombiano, al tiempo que admitía la necesidad de identificarlas y ofrecerles una reparación tras "más de sesenta años de desangre nacional".

En una declaración leída ante los periodistas en La Habana por el líder guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, se señala que "Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate".

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de las conversaciones de paz que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran en La Habana desde noviembre pasado y cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes.

"Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", señala la declaración leída por "Catatumbo", que agrega: "En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto".

En julio pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado.

"El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto", dijo entonces Santos.

El número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez", ya había afirmado el mes pasado en una entrevista con RCN La Radio de Colombia que las FARC "sienten" el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y que abordarán con "responsabilidad" este punto.

Márquez también aseveró en marzo pasado en La Habana que las FARC están en disposición de hablar de las víctimas del conflicto colombiano, pero insistieron que en este tema "el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión" y "es el último punto de imputación".

Las FARC también indicaron hoy que han propuesto al Gobierno colombiano la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno.

"Esa comisión debe ser integrada inmediatamente", pide la nota que "Catatumbo" leyó a la prensa.

El propósito de esa comisión sería el de investigar "el origen de la actual contienda", así como "el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno", precisó el líder guerrillero.

"La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades", agregó.

Entre esos trabajos cita el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 homicidios, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desapariciones y 27.023 secuestros.

El acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC antes del inicio de las conversaciones de paz establece "la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada", recuerda el texto de la guerrilla. EFE

mb/arj/cho