Exteriores trae de vuelta a España a 31 presos que cumplen condena en Perú

Exteriores trae de vuelta a España a 31 presos que cumplen condena en Perú
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con su homólogo peruano, Ricardo Luna |Telemadrid

Perú es el país con más número de presos de nacionalidad española. 31 de ellos viajan hoy desde aquel país a España para terminar de cumplir aquí sus condenas.

Se trata de la mayor repatriación de presos ejecutada hasta ahora desde ningún país del mundo.

Así celebran la noticia los reclusos españoles en las cárceles de Perú. Más de 230 se encuentra cumpliendo condena en este país, la mayoría por narcotráfico.

Patricia Calvino prepara sus cosas para regresar a España. Lleva desde 2013 en el penal de Santa Mónica. Fue detenida en el aeropuerto de Lima con casi cuatro kilos de cocaína en la maleta y lo que más ansía es regresar a para ver a su hija.

Ángel es otro de los afortunados que regresarán en ese avión. Lleva muchos tiempo esperando este momento. Y es consciente que la vida le ha regalado una nueva oportunidad.

Presos que han sufrido el hacinamiento y las pésimas condiciones de los centros penitenciarios peruanos. Una repatriación posible gracias a un acuerdo que el Gobierno Español lleva negociando años.

En el vuelo regresarán otros 19 españoles en precaria situación económica que no pueden hacerlo por sus propios .

Más allá de este acuerdo, España se ha comprometido a apoyar la entrada de Perú en la OCDE; Perú, a hacer lo propio para que España tenga mayor presencia en la Alianza Pacífico