Expertos de la ONU denuncian crímenes contra la humanidad en Siria

  • Sostienen que tanto el gobierno como los rebeldes perpetran crímenes contra la humanidad
  • "Estos actos son moralmente repugnantes y un importante obstáculo para la paz"
Armas químicas en Siria
Armas químicas en Siria |Telemadrid

Expertos de la ONU denunciaron que tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos rebeldes armados están perpetrando crímenes contra la humanidad en Siria al impedir el acceso a alimentos, agua y otros productos esenciales a los civiles que consideran del bando contrario.

"Estamos indignados por el sufrimiento extremo causado por un flagrante desprecio de los derechos humanos y el derecho humanitario", denunciaron los expertos en un comunicado.

Los expertos en derechos humanos señalaron que hay numerosos ejemplos que demuestran que el Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, y sus milicias afines, así como los grupos armados opositores, están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a la población, incluyendo mujeres, niños, ancianos, enfermos crónicos, discapacitados y detenidos.

"Estos actos son moralmente repugnantes y un importante obstáculo para la paz. El uso de sufrimiento humano como método de guerra tiene que terminar", explicaron.

Los expertos afirmaron que más de 100.000 personas que están dentro y alrededor del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk (al sur de Damasco) se enfrentan a "un grave riesgo de hambruna".

En el conjunto de zonas sitiadas militarmente, se calcula que un total de 250.000 personas están privadas de ayuda de emergencia, mientras que la desnutrición y los problemas de salud aumentan entre los niños.

Los expertos también han documentado ataques dirigidos a destruir las cosechas, matar el ganado y eliminar las fuentes de aprovisionamiento de agua "con el propósito aparente de dejar morir de hambre a la población".

Según la ONU, más de nueve millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria.

ACUERDO PARA EVACUAR A LOS CIVILES DE HOMS

Por otro lado, la ONU confirmó que el Gobierno y los rebeldes sirios han alcanzado un acuerdo humanitario para evacuar a los civiles del casco viejo de la ciudad de Homs y anunció que la ayuda humanitaria ya está lista para su distribución en esa zona.

Naciones Unidas señaló su satisfacción por las informaciones sobre la "pausa humanitaria" que permitirá la salida de civiles y la entrada de ayuda, y dijo que junto a otras organizaciones ha preparado alimentos y otros suministros médicos y equipos básicos en las afueras de la ciudad.

Esa ayuda se enviará "de forma inmediata una vez que las partes den la luz verde" sobre la seguridad de su transporte, y el personal humanitario también está listo, indicó un portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinadora de la ayuda de urgencia, señaló que esta tregua humanitaria permitirá la salida de los civiles y la llegada de ayuda "esencial" para aproximadamente 2.500 personas.

La responsables de Naciones Unidas "seguirá de cerca los acontecimientos", según agrega la nota.

Amos insistió en que es necesario en que la ayuda pueda entrar "sin obstáculos y de forma continuada", a fin de que los trabajadores humanitarios puedan socorrer a millones de personas atrapadas en zonas asediadas en toda Siria.

La confirmación de la ONU llegó después de que las autoridades sirias anunciaran hoy que la evacuación de los civiles del asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país, se producirá en breve, según la agencia de noticias oficial Sana.

Esta evacuación fue acordada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del Gobierno y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.