Evo Morales asegura que Chávez ha sufrido una "recaída"

Chávez respira a través de una cánula traqueal
Chávez respira a través de una cánula traqueal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este sábado que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ha sufrido una "recaída" y que, como consecuencia, "rápidamente tiene problemas". El Gobierno venezolano confirmó ayer que su presidente sigue recibiendo tratamientos de quimioterapia.

"En (estos) momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída", ha desvelado Morales en una rueda de prensa celebrada en la sede del gobierno de Cochabamba.

Morales, sin embargo, ha ensalzado el "combate por la vida" emprendido por Chávez "después de salvar a la patria". A pesar de los últimos informes médicos, el presidente de Bolivia ha sostenido que mantienen "mucha esperanza" en que se recupere.

Chávez se encuentra en una etapa de recuperación que se ha convertido en una "lucha permanente" por su vida, ha incidido Morales, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

El mandatario boliviano acudió a Caracas el mes pasado, cuando Chávez ya había regresado de Cuba y estaba ingresado en el Hospital Militar de Caracas, pero no pudo visitarle por "recomendación médica", según precisó.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció hace una semana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.