La Eurozona discute la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos

  • El FMI afirma que "la pelota" la tiene ahora Grecia
  • La delegación griega viaja este sábaso a Bruselas para presentar nuevas propuestas

Los socios de la zona del euro han discutido la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos si el Gobierno encabezado por Alexis Tsipras no toma medidas para evitarlo, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas. La posibilidad de que el país entre en suspensión de pagos "fue mencionada como uno de los escenarios que pueden pasar si todo va mal, como sería en el caso de que el Gobierno griego no hiciera nada", durante la reunión del llamado Grupo de Trabajo del Euro el próximo jueves en Bratislava, indicaron las fuentes.

En cualquier caso, añadieron, "no es en el que se está trabajando", al tiempo que declinaban dar más detalles sobre a qué tipo de medidas se habría aludido en este encuentro de los "números dos" de los ministros de Finanzas y de Economía de la zona del euro en Bratislava, en el caso de que hubiera un impago.

Las fuentes recalcaron, no obstante, que esta mención a un impago no es equivalente a una salida de Grecia del euro.

El país, que afronta una acuciante asfixia financiera, anunció la pasada semana su decisión de agrupar los pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI) para junio, que suman 1.600 millones de euros, y dejar su pago hasta el día 30 de este mes.

Ese mismo día expira la prórroga de cuatro meses del segundo rescate que se concedió a Grecia a cambio de que el país preparara una lista de reformas exhaustiva que se comprometiera a aplicar, consensuada con sus socios de la zona del euro y las instituciones acreedoras.

A veinte días de que expire el plazo, las partes mantienen aún importantes diferencias sobre la lista de reformas, según han confirmado tanto el FMI como la Comisión Europea, y los socios han urgido a Atenas a que presentar propuestas "serias y sólidas", según fuentes europeas.

Un acuerdo permitiría desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes del rescate, lo que supondría un balón de oxígeno para las arcas helenas.

El Grupo de Trabajo del Euro es el encargado de hacer los preparativos para las reuniones de los ministros de Finanzas y Economía del euro, el Eurogrupo, que volverá a encontrarse el próximo jueves en Luxemburgo en una cita en la que se prevé que Grecia acapare la agenda.

EL FMI DICE QUE AL PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE GRECIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el acuerdo con Grecia está "bastante lejos" debido a las "grandes diferencias" en temas esenciales con los acreedores internacionales y recalcó que "la pelota está ahora en el campo" de Atenas.

En un nuevo capítulo de las negociaciones para solucionar la crisis de Grecia, el FMI descartó sin rodeos que el acuerdo esté ni mucho menos próximo. "Existen grandes diferencias. No ha habido progresos para eliminar estas diferencias en los últimos días, y estamos bastante lejos de un acuerdo", subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal en Washington.

El equipo técnico de negociadores del organismo desplazado a Bruselas para participar en las conversaciones había regresado a Washington, en un claro signo de notoria distancia entre las partes, dijo.

"La pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia", recalcó, al tiempo que indicaba que las discrepancias se mantienen en dos áreas que el Fondo considera esenciales para que la economía helena pueda recuperar la estabilidad. La primera es el sistema de pensiones de Grecia, que calificó de "insostenible": "La gente se retira 7 años antes que en Alemania y las pensiones son casi iguales", dijo el portavoz del organismo internacional.

A continuación, sostuvo que "ampliar la base impositiva" es esencial en ese país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal. Ante las preguntas de los periodistas, y en tono más conciliador, recalcó que el objetivo del Fondo "es devolver a Grecia a un camino de crecimiento sostenible. De eso se trata toda esta negociación".

Por ello, reiteró que "el FMI no se levanta de la mesa de negociación, como ha dicho la directora gerente, Christine Lagarde, en varias ocasiones". Lagarde, dijo, viajará la próxima semana a Europa para asistir a la reunión del Eurogrupo del 18 de junio, que tendrá lugar en Luxemburgo.

LA DELEGACIÓN GRIEGA VUELVE ESTE SÁBADO A BRUSELAS CON "NUEVAS" PROPUESTAS

Poco después la rueda de prensa del portavoz del FMI, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, afirmó en Bruselas que Atenas y sus socios trabajan para superar sus diferencias, sobre todo en material fiscal y financiera, a fin de lograr un acuerdo "que asegure que Grecia se recupera con cohesión social y una deuda pública viable".

Una delegación del Gobierno griego viajará este sábado a Bruselas para presentar nuevas propuestas de acuerdo a los representantes de las instituciones y tratar de dar un empuje a las negociaciones, que fuentes gubernamentales consideraron "más cerca que nunca de un acuerdo". "El equipo griego está dispuesto a presentar contrapropuestas con el fin de salvar las diferencias restantes, según lo acordado en las reuniones del primer ministro (griego, Alexis Tsipras) en Bruselas, tanto con los líderes de Alemania y Francia como con el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker", afirmaron hoy fuentes del Ejecutivo heleno.

Confirmaron también que Tsipras, mantuvo hoy una conversación telefónica con Juncker en la que "analizaron los próximos pasos de la negociación".

Las fuentes apuntaron que la "valoración" que hace el Gobierno "es que estamos más cerca que nunca de un acuerdo, ya que la diferencia en el superávit primario es de sólo el 0,25 %", por lo que destacaron que ahora se necesita "voluntad política" y "comprensión mutua". "No podríamos imaginar que los líderes políticos europeos condujesen a Europa a la división por una diferencia tan pequeña y perseveraran en que no se aplique a Grecia el marco institucional para la negociación colectiva, en vigor en la mayoría de países europeos", destacaron.

Fuentes comunitarias aseguraron no poder confirmar si mañana habrá tal encuentro entre Tsipras y los representantes de las llamadas instituciones, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, precisaron que "si las autoridades griegas vienen a Bruselas, esperamos que traigan la propuesta que Juncker analizó con Tsipras el miércoles pasado y ayer".

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, advirtió de que "no hay más margen para apuestas". "Me temo que está llegando el día en el que alguien diga que el juego se ha acabado y, de hecho, el próximo encuentro del Eurogrupo es esencial y debe ser decisivo", dijo.

Grecia y el resto de países del Eurogrupo no se ponen de acuerdo en las reformas que Atenas debería aplicar dentro de las condiciones asociadas al segundo rescate, pese a que la prórroga de cuatro meses del programa expira el 30 de junio. Un acuerdo permitiría que Grecia pueda acceder a los 7.200 millones de euros que aún restan del rescate financiero. Atenas, que enfrenta una acuciante asfixia financiera, anunció la pasada semana su decisión de agrupar los pagos pendientes al FMI, que suman 1.600 millones de euros, para el 30 de junio.