El Eurogrupo rechaza la prórroga del rescate griego

  • El consejo de gobierno del BCE se reúne este domingo para discutir la situación de Grecia
  • Varufakis: "Si los griegos quieren que apliquemos las propuestas, lo haremos"

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han decidido rechazar la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, y se reunirán ahora para preparar los "pasos siguientes" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El Eurogrupo ha emitido una declaración con esta conclusión que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y ha convocado "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones. En esa reunión no participará ya Varufakis.

No solo expirará el programa el próximo día 30, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona.

Ahora el Eurogrupo se reunirá "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.

"Nos sorprendió negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", señaló.

Estas conversaciones continuaban anoche entre las tres instituciones y representantes griegos, cuando "éstos fueron llamados y tenían que abandonar la reunión", explicó Dijsselbloem.

"Ellos terminaron básicamente las negociaciones" así, agregó, y poco después quedó claro por que: Grecia decidió responder negativamente a las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas", señaló.

"La opinión común de los demás 18 ministros es que lamentan esto, lamentan el hecho de que las negociaciones fueran rotas anoche y que hoy no era posible tener más negociaciones", recalcó Dijsselbloem.

Destacó que las propuestas de las instituciones utilizaron la "máxima flexibilidad" que podían en este proceso conforme a la declaración del pasado 20 de febrero cuando se prorrogó, al tener en cuenta la situación económica de Grecia y al permitir a Atenas proponer vías alternativas para que el país vuelva a una senda sostenible fiscal, económica y financieramente.

"Sin embargo y aún así las autoridades griegas rechazaron y decidieron presentar al parlamento un la convocatoria de un referéndum con una recomendación negativa sobre las propuestas" para los votantes, indicó.

Para los socios de Grecia el proceso no había finalizado y las propuestas no eran ni "definitivas ni fueron discutidas por el Eurogrupo", y "aún así el Gobierno griego rompió el proceso, lo rechazó y ahora lo pone de manera injusta en un referéndum".

"Tenemos que concluir, aunque sea lamentable, que el programa expirará el martes por la noche" recalcó Dijsselbloem, quien aclaró que Atenas había pedido una prórroga de un mes. El presidente del Eurogrupo dijo que los "riesgos" existen para Grecia con el referéndum.

Incluso si los votantes dijeran "sí" a las propuestas, en el periodo Grecia no podría contar con financiación de sus socios y la "situación va a deteriorarse muy rápidamente", sostuvo.

"Cómo Grecia piensa que sobrevivirá y lidiar con sus problemas no lo sé", dijo, y recalcó que nunca habría una salida "fácil" para Grecia en ningún acuerdo y "esa es la verdad".

"Si el Gobierno no está dispuesto a aceptar esta verdad y decírsela a sus votantes, entonces tienen un problema de credibilidad", afirmó Dijsselbloem.

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BCE SE REÚNE ESTE DOMINGO

El Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de gobierno se reunirá el domingo para analizar la situación de Grecia, puede recomendar el cierre de los bancos griegos, al menos de los sistémicos, en calidad de supervisor único.

Pero tiene que ser el Banco Central de Grecia el que tome la decisión y el Parlamento griego aprobar una legislación, señalaron las fuentes. Las mismas fuentes explicaron que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, no quiere introducir controles de capital.

El BCE debe decidir ahora en un primer paso si mantiene la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos y el presidente de la entidad monetaria de la eurozona, Mario Draghi, ha recalcado en varias ocasiones que tenía que haber un acuerdo y que solo seguirá el plan de inyección mientras los bancos helenos sean solventes.

La situación se complicaría si el lunes se produce una salida masiva de capitales en Grecia, indicaron las fuentes. También recalcaron que el BCE necesita ahora un "fuerte respaldo político" a sus próximas decisiones por parte de los países de la eurozona, que también está preocupada por otras cuestiones de orden público en Grecia relacionadas con la situación de los bancos y comercios del país.

Además, la no devolución el próximo martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Grecia de los 1.600 millones de euros que le adeuda, que le harían caer de facto en situación de impago, también tendría implicaciones para el fondo de rescate de la eurozona.

El director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling, ha explicado recientemente que los préstamos de la entidad están vinculados a los del FMI y que, si Grecia incurre en impago con esa institución con sede en Washington, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene la "opción" de pedir por anticipado las devoluciones, invocar una exención o reservarse el derecho a actuar.

Los acreedores internacionales de Grecia han rechazado una nueva prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio después de que el Gobierno de Grecia rechazara las últimas propuestas de las instituciones y anunciara por sorpresa un referéndum sobre las mismas.

No solo expirará el programa el martes a medianoche, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate de Grecia, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona.

El Eurogrupo está ahora reunido "a fin de preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona", según ha dicho el presidente de este foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

VARUFAKIS: "SI LOS GRIEGOS QUIEREN QUE APLIQUEMOS LAS PROPUESTAS, LO HAREMOS"

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, aseguró que el Gobierno de Alexis Tsipras aplicará las propuestas de sus acreedores si vence el sí en el referéndum anunciado para el 5 de julio y que, si éstas se mejoran, hará campaña a favor de aceptarlas.

"Nuestro Gobierno se ha comprometido a aplicar el veredicto del pueblo griego. Si el pueblo griego quiere que firmemos, lo haremos, incluso si eso significa un cambio de Gobierno o algún otro tipo de configuración", dijo Varufakis en una rueda de prensa celebrada durante un receso del Eurogrupo.

El ministro, que no participará en la segunda sesión del Eurogrupo, recalcó su "compromiso", así como el del jefe del Gobierno y del resto del equipo negociador griego, sobre que "el pueblo griego será el soberano", de modo que "si nos dicen que firmemos, firmaremos, cueste lo que cueste", afirmó.

Varufakis aseguró que la pregunta que se planteará a los griegos en la consulta es "si quieren que el Gobierno firme el acuerdo o no".

Afirmó que el Ejecutivo heleno cambiaría de opinión y recomendaría votar "sí" en el caso de que la propuesta se mejorase en los próximos días.

"Ante nuestra determinación para ampliar al máximo las oportunidades de (lograr) un acuerdo, dejamos esto bastante abierto y la pregunta que estamos planteando a los griegos es: ¿Cree que debemos firmar la propuesta de las instituciones?", dijo Varufakis.

"No hay ambigüedad aquí, es bastante directo, pediremos decir que sí o no a esta propuesta y lo que hacemos ahora como demócratas es preguntar a los griegos si debemos decir sí o no", apuntó.

El ministro heleno también lamentó que el rechazo del Eurogrupo a las peticiones de su país de prorrogar el rescate que expira el próximo martes por unos "pocos días, un par de semanas" va a representar "un fracaso permanente para la credibilidad del Eurogrupo, será un daño permanente".

"Cualquiera que diga que este referéndum es sobre el euro, está imponiendo una interpretación que choca con una realidad clara como el agua: que no es sobre el euro y que nunca podría ser sobre el euro", aseguró el ministro.

DE GUINDOS: "GRECIA ESTÁ EN EL EURO, NADIE LA HA EXPULSADO DE LA EUROZONA"

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, subrayó que "Grecia está en la zona euro" y "nadie ha expulsado" al país de la moneda única, a la vez que mostró su confianza en la permanencia del país en la eurozona.

De Guindos explicó que en la reunión extraordinaria del Eurogrupo de hoy se rechazó la petición de una extensión del rescate heleno, que expira el próximo martes, tras el anuncio de un referéndum que se ha interpretado como una "ruptura unilateral" de las negociaciones por Atenas.

RAJOY : LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO SERIA UNA MALA NOTICIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la salida de Grecia del euro sería "muy mala" para el conjunto de Europa, por lo que ha asegurado que ha dado "instrucciones" al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que intente "hasta el último minuto seguir negociando para salvar la situación" en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"Lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro", ha indicado Rajoy en referencia a la convocatoria de un referéndum sobre el acuerdo de rescate con las instituciones el 5 de julio en Grecia: "Es una noticia que no es la que nos hubiera gustado a nadie. Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido de que "la salida del euro es mala primero para los griegos, segundo para Grecia, pero también es muy mala para el conjunto de Europa".

"Toda la Unión Europea en su conjunto, hace más de cuatro meses, fue solidaria con Grecia. Ya lo había sido antes. Durante estos cuatro meses no ha sido posible llegar a un entendimiento", ha lamentado el presidente del Gobierno.