El Eurogrupo dice que se dan las condiciones para la ayuda a Grecia tras del éxito de la quita

El 95,7 % de los acreedores de Grecia se compromete a la quita de su deuda
El 95,7 % de los acreedores de Grecia se compromete a la quita de su deuda |Telemadrid

Los ministros de Finanzas de la zona euro consideraron hoy que ya se dan las condiciones para que los países de la moneda única aprueben las ayudas públicas al segundo plan de rescate de Grecia, dijo hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias", señaló Juncker en un comunicado, en el que manifestó también su satisfacción por el éxito del canje de la deuda pública griega en manos privadas.

EL GOBIERNO GRIEGO SATISFECHO

El Gobierno griego se mostró muy satisfecho por la exitosa tasa de participación en el canje de bonos estatales, una operación que supone una quita de unos 100.000 millones de euros de la abultada deuda pública griega. "El canje de deuda ha tenido un grado extremo de éxito", dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el Parlamento, durante su primera comparecencia pública tras el anuncio hoy de los resultados. "La PSI (las siglas por las que se conoce oficialmente el proceso de quita) ha dado excelentes resultados. Éste es un día histórico para Grecia, para el Parlamento y para la economía nacional", añadió.

En parecidos términos se manifestó el ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, durante una entrevista con el canal Mega. "Creo que es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en casi 100.000 millones de euros. Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla", afirmó.

ALTA PAPRTICIPACIÓN

El 95,7 % de los acreedores de Grecia participarán en la quita de la deuda helena, informó hoy la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web. Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 %), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria. A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega (británica, suiza, francesa, estadounidense y japonesa), que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos. Los tenedores de otros 5,3 % de esta deuda se han mostrado contrarios, mientras que el resto no ha dado respuesta.

Según los cálculos de la PDMA, estos bonos se suman a los ya comprometidos a participar en la quita, con lo cual el monto total ascendería a los 197.000 millones de euros, es decir, el 95,7 % de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar. "La República ha avisado a sus prestamistas de que, bajo confirmación y certificación del Banco de Grecia, como gestor del proceso (...) tiene la intención de enmendar los términos de todos los bonos gobernados por la ley griega, incluidos aquellos no presentados a concurso", informó la PDMA en el comunicado.

Esto significa que también los bonistas que no hayan aceptado los términos de la condonación de la deuda se verán obligados a participar en ella, dado que el proceso cuenta con una mayoría de apoyo suficiente para proceder a activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), un tema que será tratado hoy con el Eurogrupo en una teleconferencia.

La PDMA y el Ministerio de Finanzas avisaron de que el proceso para el cómputo del tramo bajo leyes extranjeras continuará abierto hasta las 20.00 GMT del próximo 23 de marzo. "Si el consentimiento a las enmiendas propuestas para los bonos bajo soberanía griega son aceptados, la suma del valor de los bonos que serán canjeados (...) será un total de aproximadamente 197.000 millones (de euros), o el 95,7 % del total de los bonos sujetos a la invitación (de reestructuración)", afirma el comunicado colgado de la web de la PDMA y firmado por el Ministerio heleno de Finanzas.

El país mediterráneo necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia. "Desearía expresar mi aprecio a todos nuestros acreedores que han apoyado nuestro ambicioso programa de reformas y ajustes, y que han compartido los sacrificios del pueblo griego en este momento histórico", señala el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, en el comunicado.