El Eurogrupo, la UE, el FMI y el G7 acogen con satisfacción el resultado griego

  • Rajoy: los griegos han acertado y es una muy buena noticia para España
  • El G7 dice que la permanencia de Grecia en la eurozona "es en el interés de todos"

La Unión Europea y la zona euro pidieron hoy a Grecia que forme Gobierno rápidamente tras la victoria de los partidarios del rescate financiero, entre algunas sugerencias de que podría haber algo de flexibilidad, al menos en el calendario, de los ajustes que debe acometer el país. Las elecciones griegas de este domingo, sobre las que estaban puestos los ojos de todo el mundo por su influencia en el futuro de la moneda única europea, arrojaron una victoria de los partidarios de mantener los acuerdos con Europa, aunque quieran renegociarlos.

MERKEL FELICITA A SAMARAS Y ESPERA LA CONTINUIDAD DE LAS REFORMAS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado al vencedor de las elecciones legislativas en Grecia, el conservador Andonis Samarás, de quien espera que continúe las reformas iniciadas por su país y que Grecia cumpla con los compromisos adquiridos ante sus socios de la UE. La canciller felicitó al líder de la formación Nueva Democracia por su "buen resultado electoral" en una conversación telefónica que se produjo poco antes de que Merkel partiera hacia México para participar en la cumbre del G20, informó una portavoz de la Cancillería esta madrugada.

RAJOY: LOS GRIEGOS HAN ACERTADO Y ES UNA MUY BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que los ciudadanos griegos "han acertado" en las elecciones y ha estimado que los resultados son "una muy buena noticia para Grecia, para la UE, para el euro y también para España".Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco después de aterrizar en Los Cabos (México) para participar en su primera cumbre del G20, y tras conocer que en los comicios griegos han resultados vencedores los partidos favorables al plan de rescate europeo y la moneda única.

"Lo que ha ocurrido es una buena noticia; los ciudadanos griegos han acertado y la UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar de todos los ciudadanos europeos", ha manifestado.

EL G7 DICE QUE PERMANENCIA DE GRECIA EN LA EUROZONA "ES EN EL INTERÉS DE TODOS"

El G7 dijo que "es el interés de todos que Grecia permanezca en la zona del euro" respetando sus compromisos y expresó su deseo de trabajar con el nuevo Gobierno heleno surgido tras las elecciones de hoy. El G7 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) dijo a través de un comunicado que desea "trabajar con el próximo Gobierno de Grecia y cree que es en el interés de todos que Grecia permanezca en la zona del euro mientras respeta todos sus compromisos".

EL FMI OFRECE SU COLABORACIÓN AL FUTURO GOBIERNO GRIEGO

El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE participa en el rescate griego de 130.000 millones de euros, ofreció hoy su colaboración al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones, para "restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento" en el país heleno. En un comunicado difundido hoy por el organismo que dirige Christine Lagarde, que se encuentra en Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, el FMI dijo "tomar nota de los resultados de las elecciones en Grecia", que parecen haber dado la victoria a la formación conservadora Nueva Democracia.

"Estamos preparados para comprometernos con el nuevo Gobierno para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo".